Sociedad -

Fase de Pioneros

.EUS presenta a los 92 Pioneros, los únicos en la Red hasta diciembre

Entre los 92 Pioneros, se encuentra eitb.com, que pasará a ser eitb.eus. La Fundación ha aglutinado en la lista entidades de diversa dimensión, origen y carácter.

Presentación de la lista de pioneros, en Bilbao. Foto: EiTB
Presentación de la lista de pioneros, en Bilbao. Foto: EiTB
92 entidades tienen ya su dominio en euskera

1:42

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fundación PuntuEus ha presentado hoy, sábado, a los 92 Pioneros que tendrán el dominio en exclusiva hasta el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskara, dando "el siguiente gran paso del proyecto .EUS, tal y como lo anunciamos a finales de abril".

Según ha informado la Fundación en una nota, se "propusieron un total de 113 nombres de dominio, de la mano de 92 entidades. En un principio afirmamos que la Fundación PuntuEus eleccionaría 90 pioneros, sin embargo, nuestro límite técnico real se encontraba en el número 93".

"Por ello, tomamos una decisión: dar la oportunidad a todas las entidades que mostraron su deseo de ser Pioneros del Dominio .EUS. Por tanto, cada entidad sólo podía solicitar un único nombre de dominio", ha explicado.

Próxima estación: fase de lanzamiento

De acuerdo a lo explicado por la Fundación PuntuEus, una vez finalizada la Fase de Pioneros, comenzará la Fase de Lanzamiento.

"En la Fase de Lanzamiento, instituciones públicas, asociaciones y empresas podrán solicitar sus nombres de dominio de forma prioritaria, antes de que el registro de nombres de dominio .EUS se abra al público general", ha indicado.

"La Fase de Lanzamiento comenzará el 16 de septiembre y finalizará el 18 de noviembre. Y todos los nombres de dominio que se soliciten en ese periodo de tiempo, se activarán el 3 de diciembre, el Día Internacional del Euskara.  Y ese día tan especial, comenzará la Fase Abierta o General del dominio .EUS".

Entre los Pioneros, Bankoa Crédit Agricole www.bankoa.eus, Euskaltel www.gozatueuskaltel.eus, Grupo ULMA, S. Coop. www.ulma.eus, Kutxabank SA www.kutxabank.eus, Laboral Kutxa www.laboralkutxa.eus, Baztango Udala www.baztan.eus, Donostiako Udala-Ayuntamiento de San Sebastián http://www.donostia.eus/, Eibarko Udala www.eibar.eus, Etxepare Euskal Institutua www.etxepare.eus, Eusko Jaurlaritza www.basquecountry.eus, Eusko Legebiltzarra - Parlamento Vasco www.legebiltzarra.eus, Berria www.berria.eus, Euskal Irrati Telebista (EiTB) www.eitb.eus, Goiena Komunikazio Taldea www.goiena.eus, AEK www.aek.eus, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas