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Educación
Los partidos aceptan introducir el trilingüismo, pero con cautelas
40 centros de la CAV aplicarán un mínimo de 5 horas a la semana de docencia en euskera, castellano e inglés. A partir de ahí, elaborarán su proyecto trilingüe. Será una fase experimental de tres años.
Redacción
Los grupos de la Cámara Vasca han aceptado hoy la propuesta del Departamento de Educación de introducir el trilingüismo de manera experimental en las aulas a partir del próximo curso pero han expuesto sus cautelas y propuestas.
El Gobierno Vasco plantea un mínimo de 5 ó 6 horas a la semana de docencia en euskera, castellano e inglés y, a partir de ahí, dejar libertad a los centros para que elaboren su proyecto trilingüe. En total, 40 centros de la CAV aplicarán esta reforma de manera experimental a partir del próximo curso.
Esta propuesta es parte del documento que explica el nuevo marco trilingüe en los centros de enseñanza no universitaria, y que ha presentado hoy la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá.
El Ejecutivo ha debatido la propuesta con los partidos políticos en la Comisión de Educación del Parlamento en la que han participado PNV, PSE, PP, Aralar y EA. Ningún representante de estos grupos se ha opuesto a la iniciativa pero han aprovechado la oferta al diálogo de Celaá para exponer sus dudas y cautelas.
PSE y PP han sido los más explícitos al mostrar su apoyo a Celaá. El resto de grupos han sido más cautelosos a la hora de valorar la iniciativa y han pedido mayor concreción en los objetivos.
El Departamento de Educación aplicará el proyecto durante los próximos tres años en 40 centros escolares de la CAV. El objetivo, elaborar dentro de tres años una propuesta definitiva para todo el sistema educativo.
"Este período de experimentación es necesario para poder evaluar correctamente los efectos de la introducción simultánea del euskara, el castellano y el inglés como lenguas de enseñanza-aprendizaje y realizar la propuesta definitiva de forma contrastada y reflexionada", ha añadido.
Este periodo de experimentación será voluntario para los centros educativos como para los padres.
Según Celaá, este nuevo marco tiene que servir para "impulsar el euskera, consolidar el bilingüismo y activar el inglés".