Sociedad -
Cámara agrícola de Iparralde
El Tribunal de Pau dice que la ayuda de Senpere a la EHLG es legal
Philippe Rey, prefecto del departamento de los Pirineos Atlánticos, pidió una condena para el consejo local de Senpere. En diciembre de 2009 Senpere aprobó una ayuda de 2.000 euros para la EHLG.
Redacción
El Tribunal de Pau (Francia) ha rechazado la denuncia interpuesta por Philipe Rey, prefecto del departamento de los Pirineos Atlánticos, contra el consejo local de Senpere (Iparralde). De esta manera, el tribunal ha estimado que la ayuda de 2.000 euros que el consejo local de Senpere dio a la asociación Euskal Herriko Laborantza Ganbera (EHLG) es legal.
El juicio se celebró ayer en Pau. Jean Rene Etxegarai, abogado que representaba a Senpere, respondió a cada uno de los argumentos del prefecto. La ayuda del pueblo a la asociación EHLG fue "totalmente lícita", según Rene.
Además, el abogado recordó al juez que en Senpere trabajan 170 agricultores, y que en consecuencia la EHLG trabaja en varios proyectos en el pueblo.
Rey pidió una condena para el consejo local por haber ayudado a la EHLG. El 11 de diciembre de 2009 el consejo de Senpere aprobó una ayuda de 2.000 euros para la EHLG. El prefecto recurrió esa ayuda económica y pidió su anulación.