Sociedad -

DONOSTIA

Donostia, preparada para acoger la tamborrada más 'especial'

Este año la fiesta calienta motores el 18 de enero con una recepción que tendrá lugar a las 19:30 horas en el Museo de San Telmo con motivo de la capitalidad europea.

Ensayo de la tamborrada de Tecnun
Este año habrá 3 banderas tanto en la izada como en la arriada

1:11

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La capital guipuzcoana ultima los preparativos de su gran fiesta en la que el próximo 20 de enero desfilarán 16.459 personas en 135 tamborradas y que este año se vivirá con "especial intensidad" ya que marcarán el punto de partida de la Capitalidad Cultural Europea 2016.

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha remarcado el carácter "especial" que tendrá la celebración en honor al patrón de San Sebastián en unos días en los que a la "emoción" habitual se sumará el espíritu de San Sebastián 2016.

Goia ha presentado hoy en rueda de prensa algunas de las novedades para el próximo día 20 junto con el concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, los representantes de las sociedades Gaztelubide, Juan Ramón Mendizabal, y Unión Artesana, Javier Martínez, y el director de San Sebastián 2016, Pablo Berastegui.

En total serán 4.328 tambores y 10.593 barriles los protagonistas del día junto con 1.400 cantineras, gastadores, heraldos, fusileros y otros personajes tradicionales de estos desfiles que estarán amenizados con 2.500 músicos.

Novedades

Este año la fiesta calienta motores el 18 de enero con una recepción que tendrá lugar a las 19:30 horas en el Museo de San Telmo, donde se hará entrega de una corbata conmemorativa del Año de la Capitalidad y en el que estarán presentes representantes de las tamborradas adultas y de la infantil, aunque el acceso será por invitación debido a las limitaciones de aforo.

La fiesta arrancará con la tradicional izada a las 00.00 horas del día 20, que será "de las más espectaculares", según ha prometido Mendizabal.

Además de la habitual bandera de la ciudad, que izará el alcalde, las hijas del recientemente fallecido Vicente Zaragüeta, presidente del Aquarium, subirán desde la balconada del edificio de la Biblioteca Municipal la ikurriña y la escultora Cristina Iglesias, galardonada con el Tambor de Oro, elevará la enseña de la Unión Europea.

Tras las melodías propias de la fiesta, sonará el Himno de Europa que será entonado por el Orfeón Donostiarra y el grupo Kresala estrenará una coreografía diseñada para la ocasión en la que se mezclarán elementos solemnes y otros de contenido satírico, ha explicado Mendizabal.

La Plaza de la Constitución contará además con una decoración especial que incluye grandes faldones en azul y blanco en los balcones además de la acostumbrada decoración del edificio de la Biblioteca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tamborrada de San Sebastián ¿Qué está pasando en San Sebastián? Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy