Cerrar

Sociedad

EUSKERA

El Gobierno Vasco presenta 21 ideas sobre el euskera

AGENCIAS | REDACCIÓN

El proyecto cuenta con cinco ejes sobre el euskera con un distinto grado de aceptación en la sociedad vasca.

  • Patxi Baztarrika, el viceconsejero de Política Lingüística, hoy en San Sebastián. Foto: EFE

    Patxi Baztarrika, el viceconsejero de Política Lingüística, hoy en San Sebastián. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak euskararen gaineko 21 ideia aurkeztu ditu

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, ha planteado 21 ideas, apoyadas por dos tercios de la población vasca, como bases para "el suelo común de un discurso compartido sobre el euskera".

En una comparecencia de prensa hoy en San Sebastián, Baztarrika, acompañado del sociolingüista y director del proyecto Discursos Básicos sobre el Euskera (EGOD), Iñaki Martínez de Luna, han presentado los cinco discursos del euskera definidos en esta iniciativa de investigación.

Baztarrika ha explicado que la convicción de la Viceconsejería es actuar "con eficacia" en el proceso de revitalización del euskera. Por eso, ha incidido en que se necesitan medidas como tomar políticas adecuadas y planificaciones efectivas, nuevos instrumentos, conocimiento científico y cooperación pública y privada. Asimismo, ha añadido dos pilares “imprescindibles”: “adhesión social” y como consenso político y social o  crear "un nuevo discurso compartido, participativo y enraizado" sobre el euskera. Ha remarcado que el euskera ha dado un “gran salto” en Euskadi, gracias a ese acuerdo político y social.

El viceconsejero ha recordado que el Consejo Asesor del Euskara, a propuesta de la viceconsejería vasca de Política Lingüística, aprobó un programa de trabajo para el ejercicio 2013-14  y que una de las funciones se dejó en manos de la Comisión Especial Euskara 21. El objetivo del proyecto Discursos Básicos sobre el Euskara es "estudiar, contrastar, renovar y abrir vías que hagan posible la unificación de los discursos básicos sobre el euskera.

Cinco discursos

Para llevar a cabo esa función, se puso en marcha  el plan “Discursos Básicos sobre el Euskera” (EGOD). El director de la Comisión Especial Euskara 21, Iñaki Martínez Luna, ha nombrado los cinco discursos del proyecto: el del Respeto, el Pragmático, el de Fomento, el Reivindicativo y el Receloso sobre el Euskera.

Los cinco discursos están conformados por 33 enunciados y cada uno de ellos con un distinto grado de aceptación en la sociedad. De todo el conjunto de enunciados, se han reconocido o aceptado más de un 66,6%, es decir, dos tercios de la población de la CAV. También hay ideas con un grado de aceptación del 70% y 80%. Estos son los enunciados que más apoyo han recibido: la importancia de que los niños sepan inglés, castellano y euskera; que cada persona tenga derecho a elegir la lengua que prefiera y la obligación de respetar la elección de los demás; y respetar la voluntad de la clientela de ser atendida tanto en euskera como en castellano en comercios.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto