Sociedad -
JUICIO
Piden 8 años de cárcel para Irusta por almacenar explosivos de guerras
En 2014, en un caserío de Muskiz, un artefacto que manipulaba explotó, causándole una amputación de una pierna y daños materiales. Tenía 325 proyectiles de artillería, entre otros.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Fiskaltzak 8 urteko kartzela-zigorra eskatu du Alfredo Irustarentzat
La Fiscalía pide una pena de 8 años de cárcel para el exciclista y especialista en armamento de la Guerra Civil y las guerras carlistas, Alfredo Irusta, por almacenar sin autorización munición y explosivos de ambas contiendas en Muskiz (Bizkaia). El juicio comenzará hoy.
Los hechos ocurrieron el 14 de junio de 2014 a las 19:53 horas, en un caserío del barrio de La Cadena, de Muskiz. Alfredo Irusta manipulaba un obús, y explotó, causándole la amputación parcial de una pierna y daños materiales en el caserío.
Los agentes de la Ertzaintza que se desplazaron al lugar hallaron en la antigua cuadra del caserío, que utilizaba como almacén de los artefactos relacionados con la contienda civil, numerosos artefactos explosivos y munición de guerra de distintas armas y calibres, todo ello sin autorización ni licencia para ello, según consta en el escrito del fiscal.
El fiscal del caso considera que los hechos que se le imputan al exciclista y especialista en armamento antiguo son constitutivos de un delito de depósito de armas de guerra. Por tanto, pide una pena de 8 años de prisión para Alfredo Irusta.
Inventario incautado
En el inventario del material figuran: 325 proyectiles de artillería, 81 de ellos con carga explosiva; 9 proyectiles de las guerras carlistas, dos de ellos con carga; y nueve proyectiles de mortero, cinco de ellos con carga.
En el caserío del exciclista también se encontraron: 75 morteros, 12 lanzaminas, dos balas de cañón, un proyectil antitanque y otro antiaéreo, dos bombas de aviación con espoleta y nueve de aviación incendiarias, un recipiente con explosivo TNT, 70 granadas de mano, y otra munición.