Sociedad -
Tendencia
El tiempo en Semana Santa 2016
El jueves y viernes se pueden producir algunas lloviznas. Ya el sábado predominará un tiempo claro y seco. El domingo se esperan chubascos y un acusado descenso de las temperaturas.
E.G | Eitb.eus
Euskaraz irakurri: Eguraldi aldakorra Aste Santuan
El jueves la nubosidad será abundante y a ratos cubrirá el cielo en la vertiente cantábrica, pero la lluvia será escasa. Durante la primera mitad del día podría llover de forma ligera en la vertiente cantábrica, especialmente en Gipuzkoa y el norte de Navarra, a partir de la tarde lo más probable es que no precipite en ningún punto, es más, se abrirán grandes claros al final del día. El viento del norte perderá algo de fuerza y al final del día quedará flojo y variable. Las temperaturas diurnas subirán de forma ligera, según informa Euskalmet en una nota.
La mañana del viernes será algo más soleada, aunque el cielo se mostrará parcialmente nublado por nubes medias y altas. Esta nubosidad irá incrementándose a lo largo del día, dejando al final de éste los cielos bastante cubiertos en la mayor parte de las comarcas. A pesar de ello la lluvia no hará acto de presencia. La madrugada será algo fría en el interior, rozando la helada en puntos de Álava y de Navarra, sin embargo durante el día las temperaturas llegarán hasta los 15-18 ºC. Por otra parte, la práctica ausencia de viento procurará un ambiente agradable.
El sábado, 26 de marzo, predominarán los vientos del sur-oeste, que traerán tiempo claro y seco. Sin embargo, al final del día, puede llegar un fronte, bastante activo. La temperatura será de unos 20 ºC, y en la costa puede subir.
Sin embargo, a la noche llegará otro frente, con lo que el domingo comenzará revuelto. Así, se esperan lluvias para el domingo, y que las temperaturas sufran un acusado descenso, hasta los 10-15 ºC. Para el lunes, en cambio, las temperaturas volverán a subir gracias a los claros que se abrirán durante el día.
Previsión para el Estado
La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, divide su pronóstico para Semana Santa en dos partes bien diferenciadas: en la primera de ellas (que comprende jueves y viernes) anuncia tiempo estable, mientras que para la segunda (sábado y domingo) prevé precipitaciones y bajada de temperaturas.
En concreto, Aemet prevé predominio de estabilidad en la Península y Baleares, con lluvias en Galicia y noroeste peninsular tanto el jueves como el viernes. En Canarias, continuarán los intervalos nubosos con probabilidad de algunas precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
El sábado y domingo es probable la llegada de frentes atlánticos por el noroeste peninsular, con precipitaciones que se irán extendiendo desde Galicia al resto de la Península, siendo menos probables cuanto más al sur y al este y no esperándose que alcancen el área mediterránea. No se esperan cambios en Canarias.
Larunbatean, hilak 26, hego-mendebaldeko haizeak izango dira nagusi eta eguraldi argi eta lehorra ekarriko dute. Egunaren amaieran, ordea, fronte bat iritsi daiteke, aktibo samarra. Tenperatura 20 ºC-ren ingurukoa izango da, eta kostaldean hortik gorakoa ere izan daiteke.
Hala ere, larunbat gauen beste fronte bat iritsiko da, igandeko eguraldia nahasiz. Hala, igandean, hilak 27, euria egitea espero da, eta tenperatura nabarmen jaistea, 10 eta 15 ºC-ra. Alabaina, iragarpenaren arabera, astelehenean hobera egingo du eguraldiak, tenperatura atzera igoaraziz.