Sociedad -
El tiempo
Avisan de una posible galerna para la tarde de este sábado
Euskalmet ha emitido un aviso amarillo ante la previsión de que, a partir de las 19:00 horas, el viento gire de manera brusca y la temperatura descienda hasta 7 grados en una hora.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Baliteke enbata izatea euskal kostaldean larunbat arratsaldean
La Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet ha avisado de la posible llegada de una galerna en la tarde de este sábado de Semana Santa, 26 de marzo. Según indica la información que la agencia ofrece en Internet, se espera que el viento gire de manera brusca a noroeste y se registren en el litoral rachas de entre 60 y 80 kilómetros por hora, empezando por la costa de Bizkaia. La temperatura, a consecuencia de ello, podría bajar hasta 7 grados en apenas una hora. Euskalmet ha emitido un aviso amarillo, que permanecerá activo entre las siete de la tarde y las diez de la noche.
No es el único aviso que ha lanzado la Agencia Vasca de Meteorología. El sábado será activado otro, también de nivel amarillo, entre las 17:00 y las 20:00 horas, ante la previsión de que las olas más grandes alcancen una media de altura de 2,5 metros. Ya el domingo, volverá a activarse el aviso amarillo por oleaje, con una altura media prevista de hasta 3,5 metros, y permanecerá en vigor durante toda la jornada, con especial incidencia en la costa entre las 5:00 y las 8:00 de la madrugada del sábado al domingo. Ya por la noche, a partir de las nueve, será activado el aviso por viento, con rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas de montaña y en la costa.
En todos los casos, el nivel de los avisos lanzados es amarillo, el de menor riesgo para la población.
En cuanto al pronóstico del tiempo, hoy, viernes, tenemos más nubes que ayer, si bien lo largo de la tarde y noche se abrirán claros. El viento del oeste de la primera mitad del día pasará a llegar del norte por la tarde y tenderá a componente sur al final de la jornada. Las temperaturas, a pesar de las nubes, subirán y las máximas ya rondarán los 15 y 17 ºC en muchos puntos.
Mañana sábado, el viento del sur arreciará y con él las temperaturas subirán notablemente. Por la mañana los cielos estarán poco nubosos, pero desde el mediodía las nubes aumentarán y por la noche el cielo estará muy nuboso con precipitaciones generalizadas. Se registrarán rachas fuertes de viento del suroeste durante las horas centrales del día, especialmente en zonas expuestas del oeste del territorio. Cambiará a noroeste con rachas fuertes al final de la tarde, primero en Bizkaia y luego en el resto. Las máximas rondarán los 20-22 ºC en puntos de la vertiente cantábrica y algo más bajas en el resto.
Y para el domingo, se anuncia ambiente fresco, pero con poca precipitación. De madrugada y primeras horas esperamos chubascos, pero el resto del día transcurrirá con grandes claros, especialmente en las horas centrales. El viento soplará del oeste/suroeste arreciando por la noche. Por la tarde, sin embargo, en el litoral soplará flojo y variable. Las temperaturas bajarán entre 4 y 6 ºC respecto a las del sábado.