Sociedad -
Política social
Gipuzkoa suprimirá la Ayuda de Garantía de Ingresos a finales de 2018
La Diputación subraya que la ayuda no contribuye a la inserción y que además genera nuevas necesidades.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gipuzkoak diru sarrerak bermatzeko laguntza kenduko du 2018ko abenduan
El consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado remodelar la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI), que suprimirá totalmente para diciembre de 2018, al considerar que "no contribuye a la inserción".
Esta ayuda ya no podrá solicitarse a partir del próximo 1 de julio, aunque se mantendrá para los actuales beneficiarios y se prolongará su acceso hasta diciembre de este año para familias con menores a su cargo empadronadas en Gipuzkoa a 31 de diciembre de 2015.
En rueda de prensa celebrada en Donostia / San Sebastián la diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, acompañada del portavoz foral, Imanol Lasa, ha dado cuenta de la aprobación de la propuesta de remodelación de la AGI, que actualmente reciben unas "1.400 unidades convivenciales, sobre todo varones de entre 25 y 35 años", que "no cumple con los objetivos fijados" y, por tanto, su mantenimiento "sería irresponsable".
Al respecto, ha destacado que esta ayuda exclusiva de Gipuzkoa "rompe el equilibrio de territorialidad" y ejerce un "efecto llamada" generando "un flujo de migración artificial" en el territorio histórico. En cuanto a la procedencia de los receptores de la AGI, que cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros para este año, ha puntualizado que un 9,5% son de Europa; un 44,8% de África, un 8,6% de América y un 37,6% de Asia.
La AGI fue instaurada por el anterior Ejecutivo foral de Bildu para cubrir las necesidades básicas de las unidades de convivencia que, viviendo en Gipuzkoa y estando empadronadas en el territorio histórico desde hace un año, no dispongan de ingresos, o en cuantía suficiente, para atender las necesidades básicas y que no puedan acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que exige estar empadronado desde hace tres años.
Peña ha explicado que "no se dejará a nadie en la cuneta" y que se continuará "ayudando y atendiendo a todas las personas en función de sus necesidades". Se prevé que la ayuda, por tanto, desaparezca para el 31 de diciembre de 2018 cuando los actuales beneficiarios ya podrán "engancharse" a la RGI.