Sociedad -
Violencia de género
Condenado un hombre en Gipuzkoa por acosar a una chica
La resolución judicial condena al hombre a abonar una multa de 720 euros como responsable de un delito de acoso con el atenuante de padecer un trastorno de la personalidad.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gizon bat kondenatu dute Gipuzkoan neska bat jazartzeagatik
Un hombre ha sido condenado a abonar una multa por acosar a una chica a la que sometió a un constante "hostigamiento y seguimiento", tanto en persona como a través de las redes sociales, llamadas de teléfono y correos electrónicos hasta crear una situación "insostenible" para la mujer.
Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso EFE, el procesado, que padece un trastorno de la personalidad, había conocido hace doce años a su víctima en una localidad del interior de Gipuzkoa en la que por entonces ambos residían.
La resolución judicial explica que, desde entonces, los dos tenían un trato "ocasional" pero "cordial" y "se saludaban cuando se veían", hasta que a finales de 2011 el acusado "comenzó a intensificar el contacto" con su víctima, quien ya no vivía en la misma población, por medio de "múltiples y constantes llamadas de teléfono y correos electrónicos".
A pesar de que la mujer "manifestó en reiteradas ocasiones" a su acosador que no telefoneara más y que "no deseaba tener contacto alguno con él", este continuó llamándole "hasta en 50 o 60 ocasiones", le envió numerosos mensajes a través de Facebook y "creó falsas cuentas de perfil" en esta red social con el objetivo de mantener el contacto con ella.
Además, en cada ocasión en que la perjudicada regresaba a su población natal y "en fechas señaladas como las fiestas de la localidad y la Navidad", el hombre "la perseguía por las calles y bares, colocándose a su espalda, dándole toques en el hombro y diciéndole de forma continua que quería hablar con ella".
"Era tal el grado de hostigamiento y seguimiento sobre la perjudicada -prosigue el escrito judicial- que, el 18 de octubre de 2014, el acusado acudió a Madrid al teatro en el que actuaba su víctima y, el 6 de enero de 2015, fue al domicilio de sus padres con el fin de hablar con ella".
El escrito añade que "tal grado de acoso y persecución" ocasionó a la chica "una gran angustia e intranquilidad" por lo que, "ante la situación tan insostenible" que vivía, denunció al procesado en noviembre de 2014, tras lo que un Juzgado de Instrucción dictó una orden de alejamiento.
Por estos motivos, el escrito condena al hombre a abonar una multa de 720 euros como responsable de un delito de acoso con el atenuante de padecer un trastorno de la personalidad.
Asimismo, el encausado no podrá aproximarse a la afectada ni comunicarse con ella durante dos años y medio.