Sociedad -

ESTUDIO SALUD

Beber cerveza con moderación puede reducir riesgos cardiovasculares

Médicos especializados en hipertensión arterial han realizado una guía sobre el consumo moderado de cerveza en la salud. Entre las recomendaciones, destacan la dieta mediterránea o el hacer deporte.

La cerveza también puede ayudar a la salud ósea o a prevenir la diabetes. Foto: Jorge Gobbi
La cerveza también puede ayudar a la salud ósea o a prevenir la diabetes. Foto: Jorge Gobbi
La cerveza también puede ayudar a la salud ósea o a prevenir la diabetes. Foto: Jorge Gobbi

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garagardoa neurriz edateak arrisku kardiobaskularrak murriztu ditzake

La Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) han presentado este martes en Bilbao un documento que se distribuirá próximamente en las Unidades de Hipertensión de los hospitales de Euskadi.

Los doctores José A. García-Donaire, María Abad Cardiel y Nieves Martell Claros, de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), han redactado un documento denominado "Importancia del estilo de vida saludable en el hipertenso. Efecto del consumo moderado de cerveza". De acuerdo con el escrito, hábitos como adoptar un patrón de alimentación mediterráneo, en el cual se incluye el consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza, pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir hipertensión arterial.

Según las conclusiones extraídas en esta guía, los ingredientes naturales que componen la cerveza están "significativamente asociados a una reducción del riesgo cardiovascular y a una mejoría en el control de la tensión arterial, siempre que se consuma de manera moderada (2 o 3 cañas de 200 ml. para los hombres y 1 o 2 para las mujeres)".

El doctor José A. García-Donaire ha afirmado que "el mantenimiento de un estilo de vida saludable no solo ayuda en el control de la hipertensión a aquellos pacientes diagnosticados, sino que también puede ayudar a retrasar o a prevenir de forma segura y eficaz la aparición de la enfermedad".

"Otra de las ventajas para los hipertensos de un consumo moderado de cerveza se encuentra en su baja cantidad de sodio, ya que la mayoría de los estudios científicos demuestran la relación entre el incremento de la presión arterial y el consumo de alimentos con alto contenido en sal", ha explicado García-Donaire. Además, esta bebida fermentada contiene una elevada cantidad de minerales como potasio, magnesio y silicio, que "podrían ser beneficiosas para la salud cardiovascular, la salud ósea o para la prevención de diabetes", ha añadido el doctor.

Recomendaciones para la hipertensión

Además de seguir la dieta mediterránea, aumentar el consumo de frutas y hortalizas, reducir el consumo de sal o mantener un peso corporal saludable, existen otras recomendaciones que deben seguir los pacientes hipertensos. Dejar de fumar y realizar ejercicio físico de intensidad moderada durante 30 minutos de cinco a siete días a la semana son dos maneras efectivas de reducir el riesgo cardiovascular y evitar otras enfermedades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Noticias de Sociedad Noticias Euskadi hoy