Sociedad -
Sentencia
Cinco años para un navarro que abusó de una mujer con discapacidad
La víctima, que tiene reconocida una minusvalía del 68% por discapacidad intelectual, era la prima de la exesposa del condenado. Teléfono contra el maltrato: 016.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bost urte, ahalmen-urriko emakume bati sexu-abusuak egiteagatik
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a un hombre, natural de Navarra y de 41 años, a cinco de prisión, por un delito continuado de abuso sexual al abusar sexualmente de la prima de su exesposa, de 37 años, que tiene reconocida una minusvalía del 68% por discapacidad intelectual.
Asimismo, se ha prohibido al acusado aproximarse a la víctima en su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro lugar frecuentado por ella a una distancia no inferior a 300 metros, así como comunicarse por cualquier medio durante tres años. Se le ha condenado, además, a abonar las costas procesales causadas y a indemnizar a la víctima con 30.000 euros.
En la sentencia, que no es firme, se da por probado que el acusado mantenía una relación "cuasifamiliar" con la víctima, prima de su exesposa, que tiene reconocida una minusvalía del 68% de discapacidad mental, de la que el procesado se "aprovechó" para "satisfacer su deseo sexual".
Abusos sexuales en 2013 y 2014
En el fallo judicial se recogen abusos sexuales que sufrió la víctima en distintos momentos, como en uno de sus cumpleaños, en el garaje del acusado o en la calle. Además, el procesado le mandaba mensajes telefónicos y fotografías y como consecuencia de estos hechos la víctima ha sufrido un trastorno de adaptación con reacción mixta de ansiedad y depresión.
El tribunal considera probado que el hombre, conociendo la discapacidad de la chica, "se aprovechó de la misma" para realizar tres abusos sexuales, dos consumados y otro en grado de tentativa, "con el fin de satisfacer su deseo sexual".
Uno de ellos tuvo lugar el 25 de noviembre de 2013 y los otros dos el 7 y el 11 de mayo de 2014.
--------------------------------------
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.