Sociedad -
Operación 'Clash-Fuego'
Cae una red de estafas masivas en internet con detenidos en la CAV
En total se ha detenido a 12 personas en varias localidades del Estado, entre ellas Zumaia y Vitoria. Hay 264 afectados a los que se les ha estafado unos 50.000 euros.
Agencias | Redacción
La Policía Nacional ha detenido a 12 personas en varias localidades del Estado español, entre ellas Zumaia y Vitoria-Gasteiz, acusadas de integrar un grupo criminal organizado dedicado a las estafas masivas a través de internet, donde realizaban supuestas ofertas de entradas para eventos musicales, de ocio, deportivos o de alquiler de inmuebles. El dinero estafado a las 264 víctimas podría superar los 50.000 euros.
Según ha informado el Ministerio de Interior, en concreto, se ha arrestado dentro de esta operación a 10 hombres y dos mujeres, de entre 23 y 69 años de edad. Además de en los dos municipios vascos, se han producido arrestos en varias localidades de La Rioja, en Gijón (Asturias) y en Finestrat (Alicante).
Además, se han realizado registros en tres viviendas de de Logroño, Entrena y Ezcaray (La Rioja) y un cuarta en Gijón (Asturias), donde se han incautado numeroso material informático, teléfonos móviles, libretas bancarias, entradas para espectáculos, así como diversa documentación.
Ocho meses de investigaciones
Las investigaciones se iniciaron en septiembre del pasado año debido al elevado número de estafas denunciadas realizadas a través de internet, en las que se utilizaban conocidas páginas web de compra y venta, donde se ofertaban entradas para eventos musicales y de ocio, encuentros de fútbol de primera división y alquiler de inmuebles en zonas de playa para vacaciones.
Los estafadores aportaban diversos números de telefonía móvil con los que, mediante llamadas telefónicas o utilizando la mensajería de la aplicación WhatsApp, trataban de ganarse la confianza de sus víctimas y establecer los términos de venta de los productos ofertados.
También les indicaban las diferentes formas de pago a través de ingresos en cuentas, creadas para ese fin, o mediante giros bancarios que, una vez efectuados, eran retirados inmediatamente para evitar su devolución cuando las víctimas no recibían los productos o servicios contratados.
Al menos 264 afectados
El dinero estafado a las 264 personas afectadas podría superar los 50.000 euros, al verse incrementado con la tramitación o esclarecimiento de nuevas denuncias por estos mismos hechos, ha explicado el Ministerio.