Sociedad -
'Basque Label Harategiak'
Nace una nueva marca que identificará la carne vasca de vacuno
'Basque Label Harategiak' quiere ofrecer modernidad y un mayor atractivo para los consumidores vascos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 'Basque Label Harategiak', euskal behi okelaren marka berria jaio da
Una nueva marca, denominada "Basque Label Harategiak", identificará a las carnicerías de Euskadi que comercializan carne de vacuno local de calidad. Esta medida se inscribe en una estrategia para el impulso a la producción y comercialización de este tipo de carne, que también contempla que la certificación 'Euskal Okela' evolucione a un sistema de identificación basado en el control genético.
La "Estrategia para el Impulso de la Producción y la Comercialización de Carne de Vacuno de Euskadi" ha sido presentada este lunes en Vitoria-Gasteiz por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, los responsables de Agricultura de las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y por representantes del sector ENBA, EHNE, UAGA, Harakai-Urkaiko y Gitxegi.
Este programa contempla diversas líneas de acción. Una de ellas está dirigida a apoyar a la producción a través de ayudas y subvenciones. Además, se constituirá una mesa de trabajo sobre mataderos, que tratará de adecuar el funcionamiento de estas instalaciones a las necesidades de cada territorio.
Por otra parte, se adoptarán medidas para mejorar los sistemas de certificación de la carne, de forma que se "simplificarán" los mecanismos de trazabilidad empleados para acreditar el recorrido que ha seguido la carne comercializada desde el nacimiento de la res de la que procede.
La estrategia presentada este lunes también contempla la creación de una nueva marca de carnicerías dedicadas a la venta de carne de vacuno vasca. La consejera ha subrayado que este sello tratará de ofrecer una imagen "más moderna y atractiva", y que se denominará 'Basque Label Harategiak'.
Las carnicerías que se sumen al proyecto asumirán un compromiso con la carne producida en Euskadi. De esa forna, toda la carne de vacuno (canales y despieces) que vendan deberá provenir de mataderos vascos y haber sido criada por ganaderos de Araba, Bizkaia o Gipuzkoa.