Sociedad -
Indemminzación
Osakidetza deberá pagar 100.000 euros por la muerte de un paciente
El TSJPV condena al Servicio Vasco de Salud por un error médico que derivó en la muerte de un paciente en el Hospital de Cruces.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Osakidetzak 100.000 euro ordaindu beharko dizkio gaixo baten familiari
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a Osakidetza a pagar una indemnización cifrada en unos 100.000 euros por la muerte de un paciente que falleció de una infección generalizada tras una endoscopia biliar realizada en el Hospital de Cruces-Barakaldo.
La sentencia, dada a conocer este jueves por El Defensor del Paciente, entidad que ha llevado el caso ante los tribunales, estima el recurso de apelación presentado por la familia del fallecido, D.V.M.G., de 79 años, y revoca la dictada en su día por un Juzgado de Vitoria-Gasteiz.
Según informa dicha entidad en un comunicado, el hombre acudió en junio de 2010 al servicio de Urgencias del Hospital de Cruces, donde se le diagnosticó un cólico biliar y se le dio de alta.
Al cabo de un mes, el paciente regresó al centro vizcaíno con una obstrucción de la vía biliar por piedras o cálculos en la zona y se le practicó una prueba endoscópica de las vías biliares para la que no se pautó una profilaxis antibiótica previa, como impondría el "criterio médico general", en opinión del tribunal.
Tras la realización de la prueba, el paciente sufrió un proceso infeccioso que derivó en un "un shock séptico de origen biliar", que le causó la muerte.
Por ello, condena a Osakidetza a pagar una indemnización que no es la reclamada por los abogados de la víctima, sino la establecida por el "baremo del anexo de la Ley de Contrato de Seguro vigente en el momento de producirse el daño", en 2010, más la correspondiente actualización.
Todo ello lleva a calcular al Defensor del Paciente, que la indemnización que corresponderá a la familia del D.V.M.G. será de alrededor de unos 100.000 euros.