Sociedad -

BARCELONA

Un detenido y seis heridos en los disturbios del barrio Gràcia

El barrio barcelonés ha vivido su tercera noche de altercados consecutiva tras el desalojo del conocido como 'Banc Expropiat' (Banco expropiado). Colau propone que las asociaciones de vecinos medien

Tercera noche de disturbios en el barrio barcelonés de Gràcia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lagun bat atxilotu dute Gracia auzoan izandako istiluetan

Una persona ha sido detenida y otras seis han resultado heridas, entre ellas dos agentes de los Mossos d'Esquadra, durante los disturbios registrados en el barrio de Gràcia por tercera noche consecutiva tras el desalojo el pasado lunes del 'Banc Expropiat'. Además, varios periodistas han resultado heridos leves al recibir impactos de porra.

Tras la concentración convocada en la plaza de la Revoluciò en protesta por el desalojo, los agentes antidisturbios de la policía catalana han cargado en varias ocasiones a lo largo de la noche en distintos puntos del barrio contra grupos de manifestantes y han llegado a emplear un cañón de sonido como sistema para disuadir a los congregados.

Los manifestantes, que han llegado a ser varios centenares en distintos momentos de la noche, se han ido dispersando y la zona había recuperado la normalidad hacia las 00:00 horas.

Según la Policía, los manifestantes han causado importantes destrozos; han quemado contenedores y se han realizado barricadas con mobiliario urbano.

No obstante, los bares en la zona han permanecido abiertos y han sido contados los casos en los que se han visto obligados a echar el cierre.

La actuación de los Mossos d'Esquadra ha sido respondida con críticas por parte de los vecinos de la zona, que han lanzado botellas y piedras contra los agentes, además de tirarles agua, increparles y protestar con caceroladas.

Colau propone que las asociaciones de vecinos de Gràcia medien

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto que las asociaciones de vecinos del barrio de Gràcia medien en el conflicto por el desalojo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha reconocido que la administración ha fracasado por ahora como interlocutor a la hora de buscar una solución con los okupas.

"Estoy invitando a estos colectivos, que efectivamente quieren mantener estas actividades en el barrio pero que no quieren interlocutar con la administración, a que lo hagan los vecinos de Gràcia", ha expuesto.

Colau ha instado a buscar fórmulas en las que la administración pueda ayudar a que las actividades continúen, aunque ha advertido de que "en ningún caso se acepta que se mezcle con incidentes violentos que perjudican precisamente a los vecinos de Gràcia".

Respecto a la actuación de los Mossos d'Esquadra, ha defendido que "se tiene que actuar aunque sea un fracaso para todos, pero se tiene que actuar policialmente porque los vecinos no tienen ninguna culpa y se tienen que impedir estos incidentes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Barcelona Noticias Euskadi