Sociedad -

Gipuzkoa

EH Bildu y Podemos piden evaluar 'los riesgos' de la incineradora

Presentan una iniciativa en las Juntas Generales para crear una comisión de estudio y piden paralizar los trámites de Zubieta hasta conocer los resultados.

Olano e Iturria, durante la rueda de prensa. Foto: @PodemosEuskadi
Olano e Iturria, durante la rueda de prensa. Foto: @PodemosEuskadi

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erraustegien 'arriskuak' ikertzeko eskatu dute EH Bilduk eta Podemosek

Los grupos de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Gipuzkoa han solicitado que se constituya en la Cámara foral guipuzcoana una comisión de estudio que evalúe "los riesgos y los perjuicios" que puede tener una planta incineradora de residuos sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente.

Los portavoces de EH Bildu, Xabier Olano, y de Podemos-Ahal Dugu, Juantxo Iturria, acompañados de sus respectivos portavoces en la comisión de Medio Ambiente, Iban Asenjo y Ione Cisneros, han comparecido en una rueda de prensa en la que han solicitado que la constitución de esta comisión se debata en el pleno de este próximo mes de junio.

Ambas formaciones han registrado esta solicitud después de que el pasado martes la asociación 'Rivas Aire Limpio' de Rivas Vaciamadrid y el grupo de médicos GEIS informaran a la Comisión de Medio Ambiente de las Juntas de Gipuzkoa de "los riesgos que tienen las incineradoras de residuos sobre la salud de las personas".

Según la información facilitada por el GEIS, el funcionamiento de una planta incineradora de residuos incrementa en un 230 % la incidencia de casos de labio leporino; aumenta en un 55 % las malformaciones renales, hace crecer en un 29 % la incidencia del cáncer de hígado y en un 14 % el de pulmón, y la mortalidad en los casos de cáncer de pleura y de vesícula aumentan en un 84 % y en un 24 %, respectivamente.

El portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, ha asegurado que el actual Gobierno foral "resucitara" el proyecto de la incineradora se han "multiplicado" las movilizaciones en contra de esta infraestructura. "Ayer pudimos ver una manifestación clara de esta preocupación. Miles de personas de distintos pueblos de Gipuzkoa unieron sus manos para formar una cadena humana que juntaba el Onkologiko con la Diputación, con la que querían hacer llegar la petición clara para que paren la incineradora", ha destacado el portavoz de EH Bildu, quien se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo de Markel Olano "no puede hacer oídos sordos a esta petición".

Ante todo esto, EH Bildu y Podemos han pedido a la Diputación que "paralice todos los trámites de la planta de Zubieta hasta conocer las conclusiones de esta comisión". "Necesitamos debatir sobre este proyecto, despejar todas las dudas y hasta entonces aplicar el principio de prevención. Nuestro único interés es la salud. Todavía estamos a tiempo, si no lo hacemos ahora después puede ser ya tarde para muchas personas", ha concluido Olano.

Protesta en la Plaza Gipuzkoa

Entretanto, decenas de personas han pasado la noche en la plaza Gipuzkoa de Donostia-San Sebastián para protestar contra la incineradora de Zubieta y reclamar un modelo más sostenible.

Gipuzkoa Plaza erraustegia protesta incineradora Donostia San Sebastian.

Convocados por la plataforma Gipuzkoa Zutik, unas 200 personas se dieron cita ayer en la céntrica plaza de la capital donostiarra, y algunos de ellos, decidieron pasar la noche como acto de protesta.

Este lunes realizarán una asamblea (19:00 horas) para decidir cómo seguir con las movilizaciones. El acto de protesta de esta noche viene precedido de la cadena humana que contrarios a la incineradora realizaron el domingo al mediodía. Unas 5.000 personas, según los organizadores, unieron sus manos desde el Oncológico hasta la sede de la Diputación de Gipuzkoa.

La entidad que dirige Markel Olano decidió impulsar la construcción de la planta, que estará en marcha el segundo semestre de 2019.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Sucesos País Vasco Últimas Noticias