Sociedad -
Datos del Eustat de 2015
Un 32% de trabajadores vascos ve muy difícil la conciliación
Las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores de 15 años destinan de media 4,5 horas diarias a su cuidado, mientras que los hombres sólo emplean 2,9 horas diarias.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: EAEko langileen % 32rentzat oso zaila da familia eta lana uztartzea
Un 32 % de los trabajadores vascos afirma tener muchas dificultades para compaginar su trabajo con el cuidado de hijos menores y personas dependientes, según un estudio del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
Esta encuesta de conciliación de la vida laboral, familiar y personal elaborada en 2015 pone de relieve que los hombres manifiestan tener más difícil compaginar el trabajo con el cuidado de menores, ya que el 72,7 % declara tener una dificultad media o alta, frente al 62,8 % de las mujeres.
Las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores de 15 años destinan de media 4,5 horas diarias a su cuidado, mientras que los hombres en una situación equivalente sólo emplean 2,9 horas diarias. Además casi la mitad de las mujeres ocupadas destina 5 o más horas, un porcentaje que se mantiene desde 2010.
Esta diferencia se reduce en el caso del cuidado a dependientes, actividad a la que los hombres dedican 1,5 horas diarias y las mujeres 2,1 horas.
Sin embargo, en el último lustro ha bajado del 36,6 al 14,7 % el porcentaje de trabajadores que dedican cinco o más horas diarias a cuidar de familiares dependientes.
La encuesta también pone de manifiesto la desigualdad entre hombres y mujeres trabajadoras en el reparto de las tareas domésticas, ya que nueve de cada diez hombres el -91,3 %- dedica 2 o menos horas, mientras que tres de cada diez mujeres -el 28,3 %- emplean 3 o más.
Este desigual reparto de funciones motiva que un porcentaje significativo de mujeres ocupadas (14,9 %) estén muy insatisfechas con la colaboración de su cónyuge o pareja en hacer las tareas domésticas.