Sociedad -
Manifestación
Kontseilua quiere llevar la reivindicación por el euskera a la calle
Han animado a participar en la manifestación convocada para este sábado en Pamplona bajo el lema 'Bide eman euskarari, euskaraz bizi nahi dugu' (Dad paso al euskera, queremos vivir en euskera).
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskararen aldeko aldarria kalera atera nahi du Kontseiluak
Representantes de Kontseilua, acompañados de miembros de movimientos sociales, han sostenido que es necesario llevar a la calle sus reivindicaciones en favor del euskera y en este sentido han animado a participar en la manifestación convocada para este sábado en Pamplona. Bajo el lema 'Bide eman euskarari, euskaraz bizi nahi dugu' (Dad paso al euskera, queremos vivir en euskera), la manifestación partirá el sábado a las 17:30 horas de los cines Golem, según informan sus organizadores en un comunicado.
En opinión del secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, los últimos acontecimientos hacen "aún más necesaria la movilización", tras lo que ha afirmado que "el deseo y determinación de la ciudadanía está muy presente" Bilbao ha explicado, que cuando el pasado 15 de abril presentaron la manifestación, dijeron que no se encontraban en la situación que deseaban hace un año.
"En este tiempo ha quedado más clara la necesidad de hacer nuestra reivindicación en la calle", ha afirmado, lo que ha argumentado aludiendo al corte de la señal de ETB, el caso de las escuelas infantiles de Pamplona y la decisión del Tribunal Superior de Navarra de inhabilitar el plan de euskera de Baztan. Estos tres casos, según ha apuntado, ponen de manifiesto por una parte la situación de vulnerabilidad y por otra parte la posición negativa de los jueces, de ahí la "necesidad" de manifestarse.
Por otra parte, ha hecho hincapié en la determinación de la ciudadanía que desea vivir en euskera, lo que refuerza su postura en favor de "dar paso al euskera, tomando decisiones eficaces, porque es de justicia y necesario para mantener el equilibrio social". En la manifestación, según ha declarado, van a reivindicar que van a continuar dando paso al euskera y ha hecho un llamamiento a todas las personas que quieren vivir en esa lengua a que participen en ella.