Sociedad -

Operación salida

Normalidad en las primeras horas de la operación salida de verano

Las previsiones indican que el tráfico podría aumentar un 4% en las carreteras vascas sobre las cifras del año pasado.

Se espera que el tráfico incremente un 4% en la operación salida

1:39

EITb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Normaltasuna udako irteera operazioko lehendabiziko orduetan

El verano está presente desde hace dos semanas y con el llega el tiempo de vacaciones lo que conlleva un aumento en los desplazamientos por carretera. Por ello, y como es habitual en estas fechas, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco pondrá en marcha este viernes, día 1 de julio, la operación especial que se pondrá en marcha para facilitar el tránsito de los flujos de tráfico durante los meses de verano. Según las estimaciones, se espera que 1.795.000 vehículos en tránsito internacional crucen las carreteras de Euskadi, sumándose a los vehículos que con origen en la CAV circularán hacia las comunidades vecinas. Las previsiones indican que el tráfico podría aumentar un 4% sobre las cifras del año pasado.

Las primeras horas de la operación salida se están desarrollando con normalidad, sin apenas incidentes. Cabe destacar un accidente que ha tenido lugar sobre las 8:00 horas de esta mañana en Leioa en el que se han visto involucrados 4 vehículos y que ha generado retenciones, pero que en estos momentos ya han finalizado. También ha habido colas en Irun sentido Baiona, pero a las 12:15 del mediodía ya habían desaparecido.

Operación Especial de Verano

En cuanto a los datos relacionados con la Operación Especial de Verano, según se indica desde Tráfico, los vascos salen y retornan de sus vacaciones de manera escalonada y continua, mientras que los mayores flujos de paso internacional se concentran en las dos últimas semanas de julio y agosto para salida y retorno, respectivamente.

El último fin de semana de julio y el primero de agosto son los que acumulan la mayor parte de movimientos de vehículos. Se espera alta densidad el viernes 22 de julio y el sábado 23, que será aún mayor en el periodo comprendido entre el viernes 29 y el domingo 31 de julio. También, el primer fin de semana de agosto, los días 5 y 6, puede ser conflictivo.

Por lo que respecta al retorno, no suele darse de manera tan concentrada, si bien los fines de semana de la segunda quincena de agosto el flujo de vehículos hacia la frontera con Francia aumenta considerablemente, por lo que el Departamento de Seguridad lo ha tenido en cuenta por a la hora de acordar medidas en la zona fronteriza. Con ese objetivo, ha mantenido diversas reuniones con instituciones y agentes del sector para intentar minimizar las consecuencias que puedan causar los controles de la policía francesa en Biriatou.

Puntos de atención especial

Los tramos de la red viaria en los que la Dirección de Tráfico pondrá especial atención son cinco: la salida por la A-8 hacia Cantabria, la zona fronteriza de Behobia, el acceso a la AP-1 desde la AP-8, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón y el acceso a la autovía A-1 desde la N-622 en Vitoria-Gasteiz.

Respecto al acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón y el acceso a la autovía A-1 desde la N-622 en Vitoria- Gasteiz, este año se incrementarán los días en los que se pone en marcha la operativa de señalización, al objeto de responder al incremento de la intensidad del tráfico internacional que se observa en los últimos años.

En Gipuzkoa, el tramo que se espera más conflictivo es el que va por la AP-8 hasta la frontera, ya que la capacidad del peaje francés ha hecho que en años anteriores se produjeran retenciones y este año hay que contar con los controles que está realizando la Gendarmería francesa, por razones de seguridad. El Departamento de Seguridad ha mantenido diversas reuniones con instituciones y agentes del sector para intentar minimizar las consecuencias que puedan causar dichos controles en Biriatou. Así, se ha acordado con Bidegi y la Diputación Foral de Gipuzkoa la colocación de señalización para prohibir que los camiones adelanten en el último tramo previo al peaje de Biriatou, así como se señalizará la prohibición de parada en los puntos de acceso y salida de la AP-8 en ese mismo tramo, para facilitar la fluidez del tráfico en esos puntos.

Operativo de la Ertzaintza

La Ertzaintza pondrá a disposición de la Operación Salida y Retorno alrededor de 550 agentes de las Unidades de Tráfico, que en Araba contarán con el apoyo de los Miñones, y que pueden contar además con la participación de los efectivos de las Comisarías que por su ubicación se ven involucradas en el incremento de la circulación de vehículos esos días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Ertzaintza ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Noticias de Álava País Vasco últimas noticias Sucesos Bilbao última hora Teléfono de Tráfico Álava Webcams de tráfico A8 Noticias Euskadi Verano