Sociedad -

Atenderá a 175.000 vecinos

Inaugurado el Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz

El 7 de julio se abrirán las consultas externas y radiología, y en los próximos seis meses, se ampliarán los servicios. Los sindicatos han pedido que no externalicen servicios no sanitarios.

Inaugurado oficialmente el Hospital de Urduliz

1:50

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urdulizko Alfredo Espinosa Ospitalea inauguratu dute

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que Euskadi es la única comunidad del Estado que ha puesto en marcha un hospital público este año, el inaugurado este viernes en Urduliz que lleva el nombre de Alfredo Espinosa, lo que demuestra "la solidez de la apuesta" del Gobierno vasco por "seguir mejorando y fortalecer día a día el servicio público, universal y de calidad" de Osakidetza.

Urkullu ha inaugurado este viernes el Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz, acompañado de los consejeros de Salud, Jon Darpón, de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxeberria, y de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, así como del director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y de 150 invitados representantes institucionales y de la sociedad vizcaína, entre ellos familiares del doctor Alfredo Espinosa, el que fuera primer consejero de Salud con el lehendakari Aguirre que impulso políticas precursoras en materia de salud pública y fue fusilado en junio de 1937 por el ejército franquista.

El Hospital de Urduliz, que ha supuesto una inversión de 60 millones y su coste de funcionamiento anual supondrá 45 millones, prestará atención sanitaria a 175.000 vecinos de la comarca de Uribe y Mungialdea. Se calcula que este mismo año las consultas externas atenderán a más de 23.000 pacientes y a más de 26.000 en el servicio de radiología.

En su intervención, Urkullu ha destacado que este nuevo Hospital de Urduliz, que supone para Bizkaia la incorporación a su red sanitaria del primer gran centro con camas desde la inauguración del Hospital de Galdakao hace 32 años, es "la demostración de la continuidad y la apuesta de los sucesivos gobiernos por el sistema sanitario público vasco". En ese sentido, ha recordado que esta infraestructura "se ha gestado a lo largo de tres legislaturas, manteniendo siempre los mismos objetivos".

El lehendakari ha señalado también que el Hospital de Urduliz es "la mayor inversión" en una infraestructura pública del Gobierno vasco en la presente legislatura. "En la coyuntura actual, hemos invertido 153 millones de euros en cuatro años, una inversión de la sociedad vasca en nuevas infraestructuras sanitarias y equipamientos de primer nivel", ha remarcado.

El nuevo hospital iniciará su actividad el próximo 7 de julio con las consultas externas y el servicio de radiología, y en los próximos seis meses, en las consultas externas se atenderán a 23.500 pacientes y a más de 26.000 en el servicio de radiología.

El lehendakari ha indicado que el nuevo hospital cuenta con "tecnología de vanguardia para diagnóstico y tratamiento, mamografía, ecografía, radiología, análisis clínico, endoscopia, pruebas oftalmológicas, TAC o resonancia magnética. Dispondrá de 170 camas, ocho quirófanos, servicio de urgencias para niños y personas adultas, servicio de hospitalización de salud mental y "un amplio abanico de especialidades, que se irán ampliando progresivamente".

Piden no externalizar los servicios

Por otro lado, durante la inauguración del nuevo Hospital de Urduliz se han concentrado en el exterior medio centenar de delegados sindicales de todas las centrales con representación en Osakidetza para exigir que no se externalicen servicios no sanitarios.

Además, una treintena de integrante de la plataforma ciudadana Uribe Ospitalea también se han concentrado para pedir accesos adecuados y "elegidos democráticamente por la población", la mejora del transporte público, y que la inversión de 5 millones costeada por el Ayuntamiento para construir un aparcamiento junto al hospital la abone Gobierno vasco.

No a la "reestructuración de servicios"

EH Bildu ha exigido al departamento vasco de Salud que la apertura del nuevo Hospital de Urduliz (Bizkaia) no conlleve ni recortes ni privatizaciones "bajo la excusa de la reestructuración de servicios".

En un comunicado, esta coalición se ha congratulado de la puesta en marcha de la infraestructura sanitaria, en cuyo acto de inauguración ha participado hoy, pero ha expresado su preocupación por que "eche a andar con varios servicios privatizados como cocina, mantenimiento y limpieza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Comunicado Gobierno Vasco hoy Servicios Sociales Bizkaia Noticias Noticias de Urduliz