Sociedad -

Salud

Una mujer de 44 años, cuarto caso de virus Zika confirmado en Euskadi

La mujer, colombiana con residencia habitual en Gipuzkoa, regresó de Nicaragua hace dos semanas. No ha precisado ingreso.

El mosquito Aedes Aegypti es el causante del virus Zika. EFE
El mosquito Aedes Aegypti es el causante del virus Zika. EFE

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 44 urteko emakume bat, Zika birusak jotako laugarren pertsona EAEn

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han confirmado un cuarto caso de virus Zika en Euskadi. En esta ocasión, se trata de una mujer de 44 años de edad, natural de Colombia y con residencia habitual en Gipuzkoa, que no ha precisado ingreso y que había regresado de un viaje a Nicaragua.

En concreto, la mujer, que no está embarazada, regresó hace dos semanas de su viaje a Nicaragua y, al día siguiente a su llegada, inició síntomas. Los análisis de laboratorio han confirmado el caso, de origen importado y que ha cursado sin complicaciones.

El Departamento de Salud y Osakidetza han querido reiterar un mensaje de tranquilidad y, al mismo tiempo, ante la llegada del período de vacaciones y el aumento de viajes a zonas de mayor riesgo, recordar a los ciudadanos que se desplacen a esos destinos la importancia de adoptar medidas preventivas, fundamentalmente evitando las picaduras de mosquito.

El primer caso de Zika en Euskadi se descubrió el pasado mes de marzo. Se trataba de un hombre que había viajado a Venezuela y que a su regreso presentaba un cuadro clínico compatible con la infección de este virus, por lo que se le hicieron las pruebas de laboratorio correspondientes que dieron positivo. Los otros dos casos del virus del Zika registrados se corresponden con dos mujeres que también habían viajado a Colombia y a la República Dominicana, respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Últimas noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Hoy noticias Virus Zika