Sociedad -

Estrategia energética 2030

El Gobierno Vasco renuncia al 'fracking' en su nuevo plan energético

El Ejecutivo vasco renuncia al 'fracking' "porque a día de hoy no hay garantías de que esta técnica sea respetuosa con el medio ambiente".

Fracking
Fracking
El Gobierno Vasco renuncia al fracking para extraer gas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 'fracking'ari uko egin dio bere energia plan berrian

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha anunciado hoy que la Estrategia Vasca de Energía 2016-2030 recoge la renuncia del Gobierno Vasco a utilizar el "fracking" para extraer gas porque a "día de hoy" no hay garantías de que esta técnica sea respetuosa con el medio ambiente.

Esta estrategia contiene medidas dirigidas a mejorar la política de ahorro y eficiencia energética de Euskadi para caminar hacia el objetivo de "consumo cero de petróleo para usos energéticos" en el año 2050, con las energías renovables como principal fuente de suministro energético y con el gas natural como energía de transición.

Tapia ha adelantado que para la extracción del gas natural, el Ejecutivo autonómico "renuncia" al uso de técnicas no convencionales, como el 'fracking', porque "a día de hoy no hay garantías de que esta técnica sea respetuosa con el medio ambiente".

"Vamos a usar única y exclusivamente en exploraciones y posibles explotaciones de gas natural técnicas convencionales como hasta ahora", ha insistido la consejera.

Esta postura supone que el Gobierno autonómico no va a utilizar el permiso de exploración que afecta a territorio alavés y burgalés. Según ha dicho, esta decisión no implica pérdida económica alguna para las arcas públicas vascas.

En esta zona se continuará analizando la posibilidad de extraer gas, pero tal y como ha hecho hincapié, "trabajando única y exclusivamente con métodos convencionales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Sucesos País Vasco Fracking hoy Últimas Noticias Medio Ambiente Gas natural