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La UE ve falta de independencia al investigar el accidente del Alvia

La Agencia Ferroviaria Europea (ERA) aconseja la apertura de una nueva investigación.

Presentación del informe en Bruselas por parte de Asociación de Víctimas del Alvia 04155. EFE
Presentación del informe en Bruselas por parte de Asociación de Víctimas del Alvia 04155. EFE
Presentación del informe en Bruselas por parte de Asociación de Víctimas del Alvia 04155. EFE

Agencias | REdacción

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Euskaraz irakurri: EBk independentzia eza ikusi du Alvia trenaren istripuaren ikerketan

La Agencia Ferroviaria Europea (ERA) cree que la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "no aseguró la independencia de la investigación" del accidente del Alvia en Angrois (España) en 2013, según su informe difundido este jueves.

El informe critica que la investigación de la CIAF "se concentra en la causa directa, un error humano" (el del maquinista del tren) pero "no responde a preguntas esenciales sobre las causas raíz del accidente".

La ERA subraya en sus conclusiones que la CIAF no cumplió con los requerimientos de independencia que establece la directiva comunitaria y que "la obligación de investigar accidentes no se ha cumplido adecuadamente".

En concreto, el documento dice que hay "preguntas sin responder" sobre la inclusión en la investigación de Renfe, Adif e Ineco.

"La Agencia Ferroviaria Europea considera que el accidente no ha tenido la independencia en la investigación que requiere la normativa comunitaria", sentencia el informe.

La ERA aconseja, además, la apertura de una investigación "que cumpla los requerimientos de independencia y aborde las irregularidades identificadas".

Tras conocer el veredicto de la Agencia Ferroviaria, el presidente de la Asociación de Víctimas del Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha pedido, la dimisión de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, porque "hay claramente un incumplimiento de la directiva de seguridad europea" en la investigación del accidente.

La CIAF, por su parte, ha señalado en un comunicado que el análisis que realizó sobre el siniestro y sus causas poseía un "alto nivel de calidad en cuanto al estudio de los aspectos tanto técnicos como operativos".

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