Sociedad -

Consejo Escolar de Euskadi

3.800 profesores se jubilarán en los próximos cinco cursos

El Consejo Escolar de Euskadi ha presentado un informe sobre la educación en Euskadi, que alude a aspectos como la financiación y la planificación del sistema educativo vasco.

Maite Alonso, la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, durante su rueda de prensa. Foto: EFE
Maite Alonso, la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, durante su rueda de prensa. Foto: EFE
Maite Alonso, la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, durante su rueda de prensa. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bost urteko epean 3.800 irakaslek hartuko dute erretiroa

El Consejo Escolar de Euskadi ha advertido este viernes, 8 de julio, que un total de 3.800 profesores se jubilarán en los próximos cinco cursos, por lo que ha pedido al Departamento de Educación que haga públicas “lo antes posible” las necesidades de personal y el perfil requerido.

Maite Alonso Arana, la presidenta del citado organismo, ha presentado el Informe sobre la Educación en Euskadi 2013-2015, que alude a aspectos como la financiación y la planificación del sistema educativo vasco.

Alonso ha destacado la “complejidad” del sistema educativo vasco, puesto que el euskera se utiliza para atender a una población que en un 75% es castellano-hablante.

En ese sentido, ha señalado que el alumnado de 2º de la ESO utiliza menos este idioma que los escolares de 4º de Primaria, por lo que deduce que con el paso de los años los estudiantes dejan de utilizarlo fuera del aula.

El informe también recoge que los resultados en euskera y en matemáticas, tanto en 2º de la ESO como en 6º de Primaria, “acumulan porcentajes menores de superación”, por lo que sugiere un “seguimiento especifico en ambos niveles”.

Además, solicita una “atención preferente” para los centros públicos o concertados de perfil socioeconómico más bajo y con alumnos en riesgo de exclusión para “compensar las carencias garantizar el pleno desarrollo de los escolares”.

Por otro lado, esta entidad ve necesario promover un debate sosegado con la participación de los agentes involucrados para poder garantizar el derecho del alumnado a recibir una enseñanza de calidad.

Respecto a las críticas que recibe el alumnado inmigrante ha remarcado que muchos de ellos presentan las mismas características que los autóctonos, los cuales tampoco hablan euskera y pertenecen a familias con nivel socioeconómico bajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa Noticias de Álava Noticias País Vasco hoy Sociedad Noticias última hora Euskadi Novedades Sistema Educativo Docentes última hora