Sociedad -
Memoria histórica
Orduña revoca todos los títulos, medallas y símbolos franquistas
Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Orduña en un pleno extraordinario con los votos a favor del PNV y EH Bildu.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Frankismoari lotutako titulu eta ikur guztiak baliogabetu ditu Urduñak
El pleno del Ayuntamiento de Orduña ha revocado las medallas y los títulos honoríficos relacionados con el franquismo vigentes hasta la fecha, con los votos a favor de EH Bildu y PNV en la sesión extraordinaria celebrada esta mañana, según ha informado el consistorio municipal en su página web.
Tras la declaración aprobada, han quedado sin validez alguna los siguentes títulos y medallas.
Orduña ha revocado el título de "Hijo predilecto" otorgado a Ángel Salas Larrazabal, piloto militar franquista que ordenó bombardear Otxandio hace ahora 80 años y que recibió el honor el 23 de agosto de 1942. Por otra parte, en el pleno del 2 de mayo de 1961 se concedió a Francisco Franco Bahamonde la primera y única Medalla de Diamante de la Ciudad que ha concedido Orduña en su historia. Asimismo, se entregó la Medalla de Oro a José Luis de Arrese y Magra, uno de los principales teóricos del Nacional Sindicalismo. Los años siguientes la Organización Sindical y la Diputación Provincial de Vizcaya también recibieron la Medalla de Oro de la Ciudad de Orduña. Francisco Gandía García, obtuvo la Medalla de Plata por ser delegado provincial de Sindicatos de Vizcaya. La lista, sin embargo, no acaba ahí, ya que en 1965 se entregó la Medalla de Oro a Fernando de Ybarra, al empresario y marqués López-Dóriga, y al falangista Adolfo Muñoz Alonso. Del mismo modo, el 17 de junio de 1968 se homenajearon en el pleno varios jefes militares franquistas adjudicando la Medalla de Oro a Ángel Salas Larrazabal, Eugenio Herraiz Tierra y Néstor Almarza Basterra.
Por otra parte, la alcaldesa Idoia Aginako, ha adelantado que en septiembre se organizarán unas jornadas sobre memoria histórica.