Sociedad -
Medida cautelar
Álava prohíbe de manera temporal el uso del fuego en el territorio
Ante el riesgo de incendio que pueden originar las altas temperaturas, la Diputación Foral de Álava ha decidido adoptar esta medida. El incumplimiento está sancionado con una multa de hasta mil euros.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Arabak aldi baterako debekatu du lurraldean sua erabiltzea
La Diputación Foral de Álava ha aprobado una orden por la cual queda prohíbido el uso del fuego en el territorio, de manera temporal, para evitar el riesgo de que se produzcan incendios.
El fuego queda “expresamente prohíbido” en suelo rústico de cualquier clase, en montes públicos o de particulares, en parques naturales, en parques provinciales y locales de esparcimiento y en áreas de descanso de las carretera.
Asimismo, la Diputación Foral de Álava afirma que el incumplimiento de esta orden podrá ser sancionado con multas de hasta mil euros y el pago de los posibles daños ocasionados. Además, añade que la normativa se mantendrá vigente “hasta que cambien las condiciones meteorológicas”.
Como excepción, se autoriza el uso de los asadores situados en el parque de Andra Mari y Marisketa en Aramaio, el de San Roke en Amurrio, el de La Encina en Artziniega, el de Maroño, el de Garrastatxu en Baranbio, el de Ostuño en Izarra, el de Zabalain en Legutio, el de Sorgimendi en Urrúnaga, el de Santa Teodosia en San Vicente de Arana, el de Ezpeldi en Herrera, el San Ginés en Labastida y el de Fresnedo en Santa Cruz de Campezo.
Esta medida cautelar ha sido adoptada ante el riego de incendio que pueden originar “las altas temperaturas del periodo estival y la ausencia de precipitaciones”, que podría provocar graves consecuencias en la cosecha del cereal o la trituración de residuos agrícolas.