Sociedad -

Fauna

Detectado un oso pardo en el Valle de Roncal

Puede tratarse del macho 'Neré', que anteriormente ya había realizado varias incursiones en la Comunidad Foral, y que habitualmente frecuenta los valles franceses de Aspe y Ossau.

El oso pardo detectado en Roncal. Foto: Gobierno de Navarra
El oso pardo detectado en Roncal. Foto: Gobierno de Navarra
El oso pardo detectado en Roncal. Foto: Gobierno de Navarra

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hartz arre bat begiztatu dute Erronkarin

Guardas forestales del Gobierno de Navarra han detectado estos últimos días la presencia de un oso pardo en las inmediaciones de Garde, en el Valle de Roncal, después de más de un año sin rastros.

Según personal técnico, puede tratarse del macho Neré, que anteriormente ya había realizado varias incursiones en la Comunidad Foral, y que habitualmente frecuenta los valles franceses de Aspe y Ossau.

Las cámaras de fototrampeo de los guardas captaron al oso en tres fotografías tomadas a última hora del pasado sábado, informa el Gobierno de Navarra.

Ataques al ganado

De momento, se ha registrado un ataque a un carnero en Garde y es probable que la muerte de otros dos animales esté también relacionada con la presencia de Neré.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local tramitará los correspondientes expedientes de indemnización de daños por ataque de ganado (300 euros por ataque en zona de afección del oso), a lo que se añadirá el valor del ganado afectado, según el precio oficial establecido en el baremo del Gobierno de Navarra.

Sin rastro desde 2015

En este sentido, cabe indicar que es el primer rastro de plantígrado que se detecta este año, mientras que el pasado 2015 no hubo rastros ni ataques a animales.

Neré, nacido en el Pirineo central en 1997, desciende de la osa eslovena Melba, reintroducida en esta cordillera en 1996. Neré se desplazó hasta el Pirineo occidental, donde se instaló hacia el año 2000.

Situación muy crítica

La población de oso pardo en el Pirineo occidental está en una situación muy crítica, ya que únicamente quedan dos ejemplares, los machos Neré y Canelito. Sin embargo, en el Pirineo central sigue aumentando la población con, al menos, 40 ejemplares, recuerda el Ejecutivo foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Montes Vascos Noticias Noticias del Gobierno Navarro Medio Ambiente Animales salvajes