Sociedad -
Navarra
'Bajo control' el incendio de Ororbia, tras calcinar 268 hectáreas
De la extensión quemada, 254 hectáreas serían de rastrojo, 10 de arbolado, principalmente pinar, que se ha visto afectado parcialmente, 3 de pasto arbustivo y 1 hectárea de chopera y soto.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: 'Kontrolpean' Ororbian piztutako sutea, 268 hektarea kiskali eta gero
Un incendio de vegetación ha afectado a una superficie, según las primeras estimaciones, de unas 64 hectáreas, en su mayoría rastrojos, en las inmediaciones de Ororbia, aunque ya ha sido declarado "bajo control".
El fuego, según informa el Gobierno de Navarra, ha quemado los setos de los jardines de algunas viviendas y fábricas, sin que haya sido necesario proceder al desalojo de los vecinos.
El incendio se ha iniciado esta tarde en el término rural situado entre Aldaba y Ororbia, en el municipio de la Cendea de Olza, a unos diez kilómetros de Pamplona/Iruña.
La sala de emergencias de SOS Navarra ha movilizado unidades del parque Central (Cordovilla), y de los comarcales de Estella, Tafalla, Peralta y Sangüesa, además de los tres helicópteros del Gobierno de Navarra y del avión con base en el aeropuerto de Noain.
Las llamas, según estas mismas fuentes, se han aproximado a las traseras de las viviendas unifamiliares de la calle Zabalgaña, donde han quemado los setos que cierran las parcelas.
También han llegado a las verjas de la fábrica Kayaba, cuyo servicio contraincendios ha colaborado con los bomberos para impedir que las instalaciones se viesen afectadas.
El fuego ha penetrado en los viveros de la empresa Villa Miranda, situada al borde la carretera NA-700, que ha quedado cortada al tráfico entre Ororbia e Ibero, así como la NA-7010.
Ambas han sido reabiertas sobre las 18.45 horas, cuando el incendio ha sido declarado "bajo control", ha indicado el Ejecutivo navarro.
Según las mediciones realizadas por el personal del Guarderío Forestal, el fuego habría afectado a una superficie de 268 hectáreas, casi en su totalidad rastrojo (254 has.) con una pequeña parte de girasol, 10 de arbolado (pino Alepo), 3 de pasto arbustivo y 1 hectárea de chopera y soto.
La Policía Foral ha ordenado el tráfico en la zona e investiga las causas del incendio.
Estado en el que ha quedado bosque tras el paso de las llamas. Foto: @ErikCuins