Sociedad -
Sima de Larra (Navarra)
El espeleólogo francés podría salir hoy tras casi tres días atrapado
El deportista está sedado con morfina y gracias a eso se alimenta y duerme. A las cuatro de la madrugada comenzaron a mover la camilla.
Radio Euskadi | eitb.eus
Euskaraz irakurri: Frantziako espeleologoa gaur erreskatatu dezakete
A las cuatro de la madrugada comenzaron a mover la camilla con el espeleólogo francés accidentado en una sima de Larra. La extracción a la superficie desde 250 metros de profundidad por un laberinto de estrechas galerías y pozos está siendo muy trabajosa.
El espeleólogo francés ha sido estabilizado, pero presenta varias lesiones, entre ellas probablemente alguna costilla rota. David Diez, coordinador de Espeleo Socorro vasco, ha explicado en Radio Euskadi que un pronóstico muy optimista sería sacarlo a la superficie a primera de la tarde.
Diez ha remarcado que el accidentado “continúa básicamente igual, lo cual está muy bien”. “Con un poquitín de morfina, se alimenta, duerme y está caliente”, ha agregado.
El espeleólogo se encuentra ya a unos 130 metros de profundidad, según ha precisado Diez.
Casi medio centenar de personas entre equipos sanitarios, guardias civiles y espeleólogos trabajan en el dispositivo de rescate del deportista francés a punto de cumplir tres días en el fondo de la sima, después de que el miércoles le arrastrara una pesada roca desprendida que le causaba posibles lesiones en una vértebra la espalda y el abdomen.
Una vez en la superficie será sometido a un exhaustivo chequeo que determinará las lesiones concretas que sufre y su alcance.