Sociedad -
Época geológica
Sedimentos de Urdaibai confirman que entramos en el Antropoceno
Según un grupo de expertos científicos, entre los que está el vasco Alejandro Cearreta, la Tierra superó alrededor de 1950 más de 12.000 años de Holoceno y vive en una nueva época geológica.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Urdaibaiko sedimentuek Antropozenoan gaudela baieztatu dute
La Tierra superó alrededor de 1950 más de 12.000 años de Holoceno y vive en una nueva época geológica, el Antropoceno, y unas de las principales pruebas en las que se han basado los científicos para confirmarlo fue hallada en unos sedimentos de Urdaibai.
Esta es la tesis expuesta después de años de investigación por un grupo de expertos de distintos países en el reciente Congreso Internacional de Geología celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
"Desde el momento en que ha habido humanos ha habido impacto humano en el planeta, la novedad es que estamos sacando al planeta de su variabilidad natural", ha explicado Alejandro Cearreta, científico de la Universidad del País Vasco y miembro del GTA.
Pese a la extremada juventud de la era que definen, los expertos dicen haber identificado numerosos signos en los sedimentos de la Tierra de un cambio irreversible, cuyo alcance y consecuencias son todavía imposibles de predecir. En los sedimentos de Urdaibai han encontrado en las diferentes capas las influencias de los incendios forestales del Medievo, las emisiones tóxicas de los Altos Hornos de Bizkaia, los contaminantes procedentes de las fábricas de armas y de cuberterías en Gernika, el parón de la crisis del petróleo...
"El inicio histórico de esta época podría situarse en la explosión de la bomba Trinity, en la prueba nuclear realizada en 1945 en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México", apunta Cearreta.
Entre las alteraciones de la nueva época más fáciles de percibir destacan los traslados y modificaciones de miles de millones de toneladas de rocas, tierra, arena, piedra caliza o grava para la construcción de carreteras, vías de tren, hospitales, proyectos inmobiliarios o comerciales y aeropuertos.
Para el grupo de investigadores, la declaración formal del Antropoceno contribuiría a atraer la atención hacia los retos que enfrenta el hombre, y a gestionar la situación para evitar que la humanidad sea esta vez la perdedora del cambio.
"La aprobación formal supondría un espaldarazo a todas las personas y colectivos ambientalistas que consideran que el impacto humano sobre el planeta es excesivo y que tenemos que modificar nuestro comportamiento como especie", dice Cearreta.