Sociedad -
Celebración
Pamplona da su primer pañuelo el día del Privilegio de la Unión
Paulina Fernández, propietaria de la Churrería La Mañueta, ha sido la premiada por el Ayuntamiento por su "legado gastronómico y cultural".
Agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Iruñak lehenengo Zapia eman du Batasunaren Pribilegioaren egunean
La corporación municipal de Pamplona/Iruña, con traje de gala y sin los concejales de Aranzadi, ha protagonizado esta tarde la tradicional ofrenda floral al mausoleo de Carlos III en la catedral de la ciudad con motivo de la celebración del Privilegio de la Unión, acto previo al desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Dentro los actos por la conmemoración del Privilegio de la Unidad de la ciudad, el alcalde, Joseba Asiron, ha entregado a la propietaria de la Churrería La Mañueta, Paulina Fernández, de 93 años, el primer Pañuelo de Pamplona/Iruña otorgado por el Ayuntamiento y con el que se le reconoce su "legado gastronómico y cultural, y el tesón de impulsar el comercio familiar de toda la vida".
El acto de entrega ha tenido lugar en la Sala de Recepciones de la Casa Consistorial, donde Fernández, acompañada por sus familiares y amigos, ha sido galardonada con un pañuelo rojo con el escudo de la ciudad bordado y una escultura del artista navarro Mikel Okiñena.
La galardonada ha mostrado su agradecimiento tanto a su familia como al Ayuntamiento y a los clientes del negocio y ha aseverado que "formar parte de la historia de mi querida Pamplona es un honor" por el que se encontraba "emocionada y contenta".
La Churrería La Mañueta, ubicada en el número 8 de la calla Mañueta, se fundó el 13 de diciembre de 1872 por Juan Fernández, abuelo de la premiada, y desde esa fecha ha mantenido la elaboración artesanal de churros.