Sociedad -
Juicio del crimen de Abadiño
Investigadores creen que 'todo apunta a que lo tenía bien planeado'
Aseguran que durante las conversaciones que mantuvieron con el acusado admitió haber "entrenado" anteriormente la forma en la que se ató las manos él mismo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Aldez aurretik ongi planeatuta zeukan', esan dute auziko ikertzaileek
Varios de los agentes de la Ertzaintza que investigaron el doble crimen de Abadiño han declarado este jueves que consideran que el acusado había planeado con antelación los hechos. "No fue cosa de un día, un calentón... No sé si lo tenía planeado para ese día o un día después, pero todo apunta a que lo tenía bien planeado", ha asegurado uno de los investigadores.
Un total de ocho miembros de la Ertzaintza han prestado declaración en el juicio que se inició este pasado lunes en Bilbao, donde se juzga a B.Q. por la muerte de su esposa y su suegra el 10 de diciembre de 2014, y el incendio de la empresa de la que era copropietario, que también causó daños en las naves colindantes.
Los ertzainas han coincidido en señalar la existencia de determinados aspectos que indican que los hechos habrían sido planeados.
Los agentes han relatado que el acusado aseguró inicialmente que dos personas habían acudido a su taller y le golpearon y ataron, además de prender fuego a las instalaciones. En todo momento, han señalado, se mantuvo "frío" y sin mirar a los ojos a los agentes, con "una tranquilidad" que no concuerda con una persona que ha recibido una paliza. Además, no preguntó "en ningún momento" por su familia. El acusado admitió finalmente que había matado a las dos mujeres una vez fue trasladado a Comisaría de la Ertzaintza ya por la tarde, según han recordado.
Según ha explicado uno de los investigadores, ya desde el primer momento se sospechó que lo declarado por el acusaod "no tenía ningún sustento". Según ha indicado, tanto en el domicilio donde aparecieron las dos mujeres muertas como en la carpintería "todo era muy burdo". A su entender, "fue preparando una especie de escenario".
Por otro lado, los ertzainas han asegurado que la posición en la que el acusado estaba colgado, atado, en el montacargas de su empresa "permitía, aun atado, activar el botón de ascenso y descenso" y evitar el incendio. En esta línea, han rechazado la posibilidad de que el acusado pretendiera suicidarse, sino que, a su entender, "preparó la escena calculando" que "diez minutos después" llegaba "puntualmente" uno de los trabajadores.
Entre los aspectos que llevaron a los investigadores a pensar que los hechos habían sido preparados, se encuentra el hecho de que con anterioridad había relatado a algunas personas que "estaba amenazado" y "temía por su vida", con el fin, a su entender, de "preparar la escena que creó" en el taller.
Dos de los ertzainas han afirmado, asimismo, que durante las conversaciones que mantuvieron con el acusado admitió haber "entrenado" anteriormente la forma en la que se ató las manos él mismo.
Laugarren jornada
En la primera sesión, el acusado reconoció ser "culpable" de las muertes, según afirmó, tras "perder el control de la situación" durante una discusión por motivos económicos con su mujer. En la segunda jornada, se escucharon las declaraciones de 11 testigos, entre ellos el hijo de la víctima. El juicio se reanudará este viernes con las declaraciones de los médicos forenses que encargados de realizar las autopsias a las dos víctimas.