Sociedad -

Florida (EE.UU.)

Nueva sesión previa al juicio del caso de Pablo Ibar

La defensa del joven de origen vasco tratará de invalidar este jueves el testimonio de un vecino de una de las víctimas.

Ibar, durante una de las vistas. EFe
Pablo Ibar. EFE
Ibar, durante una de las vistas. EFe

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Ibarren epaiketa aurreko beste saio bat, gaur

El caso de Pablo Ibar se analizará este jueves, 3 de noviembre, en  una nueva sesión de seguimiento en el Tribunal de Broward County, en Miami (Florida, EE.UU.). En ella se reunirá a las partes, y se discutirán las cuestiones relativas a la organización y marcha de un juicio.

Según ha informado en un comunicado el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, esta sesión de seguimiento es la encargada de analizar si se han descubierto nuevas pruebas, si se han presentado nuevos documentos, si existen negociaciones de acuerdo entre las partes y cuestiones sobre organización del juicio en general.

En la anterior, celebrada el pasado 20 de septiembre, se acordó que el perito psicólogo de la defensa, Ronald Fisher, realizaría una declaración jurada oral a puerta cerrada ante la fiscalía, que sería analizada en otra sesión por el juez encargado del caso, Raaj Singhal. Además, las partes abordarían los alegatos de la defensa para invalidar el testimonio de Gary Foy.

Foy era vecino de una de las víctimas del triple asesinato y testificó en el juicio que condenó a Ibar. Según aseguró, al día siguiente del crimen, vio a dos hombres saliendo de la vivienda donde fueron asesinadas las tres persona y identificó al joven de origen vasco como uno de ellos.

El perito psicólogo, en su declaración jurada, subrayó que los procedimientos utilizados por la Policía afectaron psicológicamente a Foy, al "sugerirle innecesariamente" la identificación del acusado, "lo que condujo a una falsa identificación".

Este tipo de declaraciones juradas previas son normales en el procedimiento penal norteamericano. La juez podría determinar la inadmisibilidad o no del peritaje y sus consecuencias. En este caso, se vería si el testimonio que prestó Foy en el año 2000 es admisible en la repetición del juicio o no.

La sesión de este jueves se prevé corta. La defensa intentará que se fije fecha para la audiencia probatoria relativa al testimonio de Gary Foy y, asimismo, intentará que mejoren determinados aspectos de la reclusión actual de Ibar, que se encuentra en la cárcel de Broward County a la espera de juicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Estados Unidos Última Hora Pablo Ibar Noticias de Juicios Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Hoy