Sociedad -

Caso Ibar

La defensa de Ibar dice que las pruebas 'cantan' y le exculpan

Una delegación de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Cándido Ibar y Pilar Pereda Ibar han visitado el Parlamento de Navarra dentro de la ronda de contactos institucionales.

Pablo Ibar. Foto: EFE
Pablo Ibar. Foto: EFE
Pablo Ibar. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ibarren defentsaren ustez, frogak begi-bistakoak dira eta errugabea da

La defensa de Pablo Ibar ha considerado hoy en Pamplona que las pruebas existentes "cantan" y, teniéndolas en cuenta, "Pablo tiene que salir" de la cárcel.

Así lo ha comentado el portavoz jurídico de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, quien, junto al padre del encarcelado, Cándido Ibar, y su prima, Pilar Pereda Ibar, ha visitado el Parlamento de Navarra dentro de la ronda de contactos institucionales que llevan a cabo para recaudar fondos para la defensa. Según ha explicado Krakenberger, tiene un presupuesto de 1,3 millones dólares, de lo que han recaudado algo más del 55%.

Pablo Ibar fue condenado a muerte en agosto de 2000 junto a su amigo Seth Peñalver del asesinato de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de dos bailarinas que actuaban en él, Sharon Anderson y Marie Rogers, el 26 de junio de 1994.

En 2006, el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena a muerte del otro enjuiciado, Seth Peñalver, mientras que, semanas después, confirmó la condena a muerte de Ibar.

En febrero de 2016 se anuló la condena a muerte de Ibar, a la espera de un nuevo juicio y, dentro del proceso previo al mismo, hace una semana, la acusación registró una nueva prueba de ADN.

Este análisis de ADN, ha indicado Krakenberger, es el quinto que se efectúa en 22 años, realizado en una camiseta que se encontró en el jardín del lugar de los hechos y "en los cuatro anteriores siempre se había descartado a Pablo".

Lo que han encontrado ahora, ha señalado, es "una motita milimétrica, al nivel del pecho de esa camiseta, de ADN de Pablo". A juicio de Krakenberger, lo más probable es que se trate de una "contaminación" en la cadena de custodia.

Esa camiseta, ha recordado Krakenberger, "está llena de ADN de las víctimas y de dos sujetos masculinos no identificados que, en 22 años, la fiscalía de Florida nunca ha hecho el más mínimo esfuerzo por identificar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Estados Unidos Hoy Pablo Ibar Juicios Sociedad Última Hora de Hoy