Sociedad -

Del 7 al 13 de noviembre

Necochea acoge la Semana Vasca de la diáspora de Argentina

La actividad más destacada se llevará a cabo el día 12 mediante un mintzodromo que unirá Argentina y Euskal Herria.

Semana Nacional Vasca en Necochea (Argentina). Foto: Centro Vasco Necochea
Semana Nacional Vasca en Necochea (Argentina). Foto: Centro Vasco Necochea
Semana Nacional Vasca en Necochea (Argentina). Foto: Centro Vasco Necochea

Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Necochea hiria, Argentinako diasporaren bilgune bertako Euskal Astean

Desde este lunes pasado y hasta el próximo domingo, esto es, del 7 al 13 de noviembre, la diáspora vasca en Argentina está celebrando la Semana Nacional Vasca de ese país sudamericano. En esta ocasión es la Euskal Etxea de la ciudad costera bonaerense de Necochea (este de Argentina) la anfitriona de los actos, por lo que se ha convertido en punto de encuentro de miles de vasco-argentinos.

Entre la variedad actividades que recoge el programa que han preparado, cabe destacar una en especial: el Mintzodromo.

Este año por primera vez se organizará un Mintzodromo gigante en el marco de la Semana Vasca, y simultáneamente se celebrará otra en Euskal Herria que se entrelazarán y aquellos que asistan a cualquiera de las dos citas tendrán la oportunidad de hablar en euskera con euskaldunes de Argentina y viceversa, a través de Internet.

No obstante, el Centro Basko Argentino Euzko Etxea de Necochea ha programado numerosas citas de interés: este es el programa, tras la primera toma de contacto del jueves día 10

 

Viernes, 11 de noviembre

-Recepción de delegaciones. -Desayuno. -Almuerzo de delegaciones. Lugar: Euskal Etxea. -15 hs, Juegos en la playa. -18 hs. Charlas abiertas: “Gure Esku Dago” por Angel Oiarbide, portavoz de esta iniciativa ciudadana. “Proyecto Hator Hona” por el grupo de jóvenes Zahar Alai de Necochea. Lugar: Euskal Etxea. -20hs, Gran Velada: Actuación del grupo vasco Kalakan. Abrirá el espectáculo el conjunto local, Otxote Osasuna. Lugar: Cine Teatro Paris. -22hs, Romería y actuación del grupo Emon, del País Vasco. Lugar: Euskal Etxea.

Sábado, 12 de noviembre

-Recepción de delegaciones. -Desayuno. -10hs, Reuniones: FEVA, Biblioteca, Directores de Cuerpos de Baile. -Almuerzo de delegaciones. Lugar: Euskal Etxea. -14hs, ‘Mintzodromo’,espacio dedicado exclusivamente al Euskera en simultáneo en Argentina y Euskal Herria (Zubieta), con mesas de debates, sectores de conversación y conexión directa entre ambos lugares. Libre y abierto a euskaldunes de todas partes. -17:30hs, Kalejira por las calles del centro, en dirección al Teatro París, con gigantes, cabezudos, delegaciones de dantzaris y tamborrada local y de centros vascos invitados. -19hs, Velada artística: exhibición de danzas vascas. Lugar: Cine Teatro Paris. -22hs, Romería y actuación del grupo Emon, del País Vasco. Lugar: Euskal Etxea. Domingo, 13 de noviembre

-11hs, Misa en la Parroquia Santa María del Carmen (calle 61 entre av. 58 y calle 60). -12hs, Ofrenda al Retoño de Gernika en Plaza Dardo Rocha. -12.15hs, Alarde de Dantzaris: Bailes de plaza, Chacarera y Tamborrada en Plaza Dardo Rocha (en frente a la Parroquia Santa María del Carmen). -14hs, Banquete de clausura. Lugar: Euskal Etxea. -18hs, Despedida de delegaciones. Como parte de la Semana Nacional los días sábado 3 y domingo 4 de diciembre se jugará un Torneo Internacional de Pelota Dura, organizado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Noticias del Mundo Sucesos País Vasco Noticias Latinoamérica Noticias de Argentina