Sociedad -
Gestión de residuos
Tudela recibirá durante 3 años parte de las basuras de Gipuzkoa
Además de a Tudela, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa trasladará la basura a Meruelo (Cantabria) y Mutiloa.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gipuzkoak Tuterara bidaliko du errefusaren zati bat datozen 3 urteetan
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha alcanzado un preacuerdo con la Mancomunidad de la Ribera de Navarra para el tratamiento de un máximo de 75.000 toneladas anuales de rechazo durante los próximos tres años.
GHK ha informado, en un comunicado, de que gracias a este acuerdo, que tiene que ser aprobado por la Asamblea del Consorcio de Residuos, se podrán tratar en el centro de tratamiento "El Culebrete" de Tudela un máximo de 75.000 toneladas al año, lo que constituye el 47 % de las necesidades de Gipuzkoa, durante los próximos tres años, hasta la puesta en marcha del centro de residuos de Zubieta, que incluirá una incineradora.
Se trata de residuos provenientes de la fracción resto, "obtenidos mediante la recogida selectiva y para los cuales actualmente no existen infraestructuras en el territorio", ha explicado GHK.
GHK se hará cargo del transporte hasta el centro de tratamiento de Tudela y la Mancomunidad de la Ribera se encargará de su tratamiento y de la recuperación de los residuos a través de sus plantas de separación y de tratamiento mecánico biológico.
Este acuerdo complementa el servicio que se presta en la localidad cántabra de Meruelo, adonde Gipuzkoa traslada también parte de su basura. Además, GHK llevará una parte de la fracción resto al vertedero de Mutiloa, que empezará a operar a finales de año y que recibirá residuos en los próximos tres años, 100.000 toneladas al año, por 24,4 millones de euros.