Sociedad -
Día Universal del Niño
La pobreza o falta de bienestar afecta al 16% de los niños de la CAV
Con motivo del Día Universal del Niño, Save the Children inaugura una exposición en Metro Bilbao para llamar la atención sobre diferentes situaciones de vulnerabilidad que afectan a la infancia.
Redacción
Euskaraz irakurri: EAEko haurren % 16 pobrezia egoeran edo ongizaterik gabe bizi da
Un 16% de la población infantil en Euskadi (unos 55.000 los niños y niñas) están en situación de pobreza o ausencia de bienestar. Save the Children recuerda estos datos con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra este domingo 20 de noviembre para conmemorar el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. En este marco, la ONG ha presentado una exposición en Metro Bilbao que refleja las situaciones de vulnerabilidad a las que se enfrenta la infancia y ha hecho público el primer Barómetro de la infancia, una herramienta que analiza la realidad de los niños en cinco dimensiones: pobreza, educación, violencia, salud y migraciones.
La ONG destaca que, según datos de la Encuesta de Necesidades Sociales del Gobierno Vasco, uno de cada cinco menores en Euskadi (uno de cada tres en el Estado) vive en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que implica que las familias carecen de ingresos suficientes para cubrir todos los gastos. En concreto, entre 2012 y 2014, la pobreza real aumentó de forma significativa entre parejas con hijos e hijas a cargo. En 2014, estas concentraron un 51,9% de las situaciones de pobreza real en Euskadi.
"La pobreza no es natural y puede evitarse. En la semana que conmemoramos el Día Universal del Niño, es nuestra obligación acordarnos de los niños y niñas que están en una situación de mayor desventaja. Iniciamos una legislatura que debe apostar, sin excusas, por reducir los índices de pobreza infantil en Euskadi", señala Eva Silván, responsable de Save the Children en Euskadi.
Los ingresos económicos de las familias condicionan, entre otros, aspectos como la nutrición o la salud. Se estima que podría haber hasta 266.055 niños en el Estado en situación de malnutrición, al no poderse permitir sus familias comprar una comida de carne, pollo, pescado o equivalente vegetariano tres veces a la semana.
En lo que respecta a educación, Save the Children advierte de que la Comunidad Autónoma Vasca tiene como principales retos aumentar la oferta educativa de 0 a 3 años (solo el 42% de las hijas e hijos de familias sin estudios están escolarizados en este nivel educativo) y evitar la concentración de alumnado de origen inmigrante en la educación obligatoria (algunos colegios públicos acumulan hasta un 80% de alumnado inmigrante o socioeconómicamente desfavorecidos).
Preocupa también la violencia en las aulas, donde el 3,5% del alumnado de la ESO reconoce haber acosado a alguien y casi el doble (6,3%) asegura haber sufrido acoso escolar. En cuanto a la manera de ejercer este acoso, un 2,1% admite haberlo hecho a través de la Red y un 4,5% asegura considerarse víctima de acoso a través de Internet o de las redes sociales.
Exposición en Metro Bilbao
Con la intención de reflejar estas realidades, Save the Children expone desde el pasado 2 de noviembre en Metro Bilbao una colección de diez fotografías que recogen escenas de la vida cotidiana de familias a las que la organización atiende a través del Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil. La muestra pretende llamar la atención sobre las situaciones de vulnerabilidad a las que se enfrenta la infancia y poner de relieve la necesidad de mejorar sus condiciones de vida.