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Hasta octubre

El teléfono de atención a menores ha recibido un 40% más de llamadas

En lo que va de año el número de teléfono 116111 de Zeuk Esan ha sonado 608 veces. Es un servicio que está disponible los 365 días del año y además es gratuito, anónimo y no deja rastro en la factura.

El teléfono de atención a menores ha recibido un 40% más de llamadas

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AGENCIAS | REDACCIÓN

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El teléfono de atención a menores, Zeuk Esan, 116111, ha recibido 608 llamadas hasta el pasado mes de octubre, lo que supone un 40% más que el pasado año, pasando de 367 a 608. El motivo del incremento se explica por la mayor difusión que está logrando este servicio.

Con motivo del 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, han resaltado el trabajo que realiza el servicio 116111 Zeuk Esan, telefónico y online de ayuda a la infancia y la adolescencia.

Según ha indicado el consejero de Empleo y Políticas Sociales, el motivo de la consulta suele estar relacionados principalmente con los ámbitos personal, familiar, educativo, sanitario, cultural y de ocio.

Aunque el servicio está enfocado a ayudar a las personas menores de edad, el teléfono 116111 también recibe llamadas de personas adultas, como padres, madres, familiares, profesorado, profesionales y/o monitores de la enseñanza no reglada y demás personas vinculadas a la infancia y la adolescencia.

El 42% de las llamadas recibidas se refieren a casos de acoso entre iguales, "bulling", mientras un 12% son por motivos de malestar psicológico (soledad, baja autoestima) y también se dan llamadas por relaciones afectivo-sexuales, conflictos entre amigos, o relaciones familiares.

El 59% de las llamadas recibidas este año son de menores (dos de cada tres de adolescentes de entre 12 y 15 años) y el resto de personas adultas. Entre los adultos, son más las llamadas de las madres preocupadas por los efectos del bulling.

El servicio atiende los 365 días del año en los dos idiomas oficiales en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche entre semana y de 12 del mediodía a ocho de la tarde, sábados, domingo y festivos.

Además de resaltar la confidencialidad del servicio (las llamadas al 116111 son gratuitas, anónimas y no dejan rastro en la factura), han destacado que existen otras vías de comunicación, como la web; los blogs, uno para menores y otro enfocado al colectivo de personas adultas del entorno de la infancia y la adolescencia; un canal de YouTube; cuenta de Twitter y Facebook; y un newsletter.

Por otra parte, el servicio tiene la capacidad de derivación y coordinación con los principales recursos destinados a la infancia y la adolescencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

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