Sociedad -
Memoria Histórica
Una vidriera sustituirá a la Cruz Laureada en el Palacio de Navarra
La vidriera estará instalada a finales del próximo mes de enero y representará el escudo oficial de Navarra.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Beiratea Nafarroako Jauregian, erramuz koroatutako gurutzearen ordez
Una vidriera con el escudo oficial de Navarra ocupará el tímpano de la fachada principal del Palacio de Navarra, una vez retirada del conjunto escultórico la Cruz Laureada de San Fernando en aplicación de la Ley Foral de Memoria Histórica.
Según han informado en conferencia de prensa la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, la vidriera, de entre 1,40 y 1,50 metros de ancho, ocupará el óculo que se encontraba tras el escudo con la laureada y que ha sido reconstruido.
Está previsto que la vidriera, que será realizada por un taller especializado de la localidad de Olite, esté instalada a finales del próximo mes de enero y representará el escudo oficial de Navarra, formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro y, encima, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.
La Cruz Laureada de San Fernando fue concedida a Navarra en 1937 por Francisco Franco y colocada en su escudo como homenaje y reconocimiento a los voluntarios navarros que le apoyaron en el golpe militar de 1936 y a lo largo de la Guerra Civil.