Sociedad -
Juicio por violencia machista
El novio de Almudena Matarranz reconoce haberla matado
J.V.D.G. ha declarado en el juicio que lo hizo sin pensarlo, y que pensaba que formaba parte de 'un complot' contra él.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Almudena Matarranz hil izana aitortu du haren bikotekideak
J.V.D.G., el acusado de matar a Almudena Matarranz el 3 de octubre del año pasado en un piso de Erandio, ha admitido haberlo hecho, aunque sin pensarlo, apretando un cojín contra la cara de la mujer. Es más, ha subrayado que no era consciente de sus actos debido a sus problemas mentales y que actuó porque creía ser víctima de un complot entre su novia y dos amigos de la infancia.
La Audiencia de Bizkaia ha acogido la primera sesión del juicio con jurado contra J.V.D.G., de 39 años, quien también ha admitido que ocultó el cadáver de su novia debajo de la cama del dormitorio, donde fue hallado por agentes de la Ertzaintza dos días después del suceso.
El fiscal, la acusación particular y el abogado del Estado piden para el acusado 14 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía, con las circunstancias agravantes de género y parentesco. La defensa por su parte, ha solicitado la absolución de su cliente al entender que concurre en él la eximente completa de la responsabilidad penal por su alteración psiquiátrica, o alternativamente, cinco años de prisión en un centro donde pueda recibir tratamiento.
Según la Fiscalía, J.V.D.G. creía que existía un "complot" en su contra y culpaba de todo lo malo que podía ocurrir a dos antiguos compañeros del colegio de hace 25 años.
El acusado, que ha indicado que mes y medio antes de los hechos había dejado de tomar las pastillas antidepresivas y antipsicóticas con las que se estaba tratando, ha señalado que en su vida pasaban "cosas raras", que ha relacionado con esas personas.
___________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.