Cerrar

Sociedad

Ya anulada

La efímera aplicación de mensajes con la voz de Urkullu

Agencias | Redacción

Las redes sociales han sido cobijo este fin de semana de falsos mensajes de texto con la voz de Iñigo Urkullu, generada gracias a una herramienta del laboratorio de voces de la UPV Aholab.

  • Un imitador generó un patrón de voz del lehendakari con el que se podían crear mensajes de voz

    Un imitador generó un patrón de voz del lehendakari con el que se podían crear mensajes de voz

Euskaraz irakurri: Urkulluren ahotsaz mezuak bidaltzeko aplikazioaren bizitza laburra

Una aplicación que transforma cualquier mensaje de texto en la voz del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido la estrella del fin de semana en Euskadi en las redes sociales; efímera estrella, porque sólo se pudo utilizar durante unas horas hasta que fue anulada.

La herramienta parte de un trabajo del laboratorio de voces Aholab, de la Universidad del País Vasco. Uno de los sistemas de este centro permite grabar cien frases de una persona y, a partir de esas voces, construye una aplicación que permite reproducir la voz de esa persona. El sistema pronuncia con la voz grabada cualquier frase que se escriba a partir de ese momento.

Este fin de semana, alguien decidió colgar un enlace de esta síntesis de voz con una imitación de la voz del lehendakari, por lo que, durante unas horas, cualquiera podía escribir un mensaje de texto en esa aplicación y el sistema la leía con la voz de Urkullu. Los ciudadanos intercambiaron grabaciones de lo más variopinto en internet con la voz del lehendakari.

Para el domingo por la mañana, el enlace ya no estaba operativo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto