Sociedad -

Salud

Osakidetza adopta medidas extraordinarias ante la epidemia de gripe

Más de 47.000 personas han sido atendidas del 3 al 9 de enero en los servicios de urgencias.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Los casos de gripe se triplican en una semana

1:03

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak ezohiko neurriak hartu ditu, gripe epidemiaren aurka

La gripe ha triplicado en una semana el volumen de atenciones en los servicios de urgencias de los hospitales vascos, que del 3 al 9 de enero han atendido 47.011 pacientes. Solamente en la jornada de este pasado lunes se atendieron casi 5.000 urgencias, según ha informado el Departamento de Salud y Osakidetza.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer que ha contratado a 230 profesionales de diferentes categorías y ha habilitado 417 camas extraordinarias para hacer frente a la actividad gripal.

Como en ocasiones anteriores, el Departamento de Salud y Osakidetza han establecido un plan de contingencia que incluye una comisión que se encarga de hacer un seguimiento de la situación en los tres territorios históricos -tanto en las consultas y urgencias de Atención Primaria, como de las urgencias hospitalarias y de la situación de las camas-, y de implementar a diario los recursos para atender la demanda asistencial.

El Gobierno Vasco añade que a día de hoy están activadas "todas las medidas necesarias para responder adecuadamente a las necesidades de cada momento, pese a la sensación de alarma que se está intentando proyectar desde determinados ámbitos".

Ha agradecido al personal de Osakidetza por su esfuerzo y trabajo diario, especialmente durante estos días de "gran actividad asistencial", aunque añade que la actual es una tasa de actividad gripal normal para estas fechas y con la previsión de que siga aumentando durante las próximas semanas.

En su último dato epidemiológico, de hace seis días, Osakidetza informó de que la actividad gripal continuaba en ascenso en Euskadi, con especial incidencia entre los niños de hasta catorce años, al alcanzarse los 222,9 casos por 100.000 habitantes.

Hasta la semana pasada y desde que se inició la temporada se había registrado un fallecimiento y 18 casos graves de personas hospitalizadas por gripe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Última Hora de Hoy Noticias de Medicina Hoy