Sociedad -

Violencia machista

Reanudada la búsqueda en el río de la mujer asesinada en Burlada

Una embarcación de rescate acuático recorrerá los ríos Ultzama y Arga, aunque los buzos no podrán sumergirse por la turbidez del agua.

El autor confeso del crimen dijo haber arrojado el cuerpo desde el puente de Arre. EFE
Puente de Arre. EFE
El autor confeso del crimen dijo haber arrojado el cuerpo desde el puente de Arre. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Blanca Marquesen gorpua bilatzeko lanei ekin diete berriz

Las labores de búsqueda del cuerpo de la vecina de Burlada, Blanca Esther Marqués, cuyo asesinato ha sido confesado por su pareja, se reanudan esta mañana de miércoles en los ríos Arga y Ultzama (afluente del Arga), donde la mejora de las condiciones permiten la entrada de una embarcación.

La bajada del nivel de los ríos posibilita que hoy, a diferencia de ayer, una embarcación con efectivos del grupo de rescate acuático recorra los ríos desde Arre, donde el presunto autor del crimen dijo haber arrojado el cuerpo, hasta Pamplona, si bien no está previsto que se sumerjan por la turbidez del agua, según han informado fuentes del Gobierno de Navarra.

En concreto, está previsto que una media docena de bomberos participen en el dispositivo de búsqueda tanto por las orillas como dentro del río, con el apoyo del helicóptero del Gobierno de Navarra que volverá a sobrevolar la zona.

Durante el día de ayer varios efectivos estuvieron buscando, sin éxito, el cuerpo entre Arre y Etxauri, en las orillas de los cauces de los ríos Ultzama y Arga.

La imposibilidad de realizar trabajos de buceo y de adentrarse en el río debido a la fuerte corriente y la turbidez, hizo que las labores se centraran en la superficie y los márgenes de los ríos, por si el cuerpo hubiera quedado sujeto a la vegetación y fuera visible.

Al respecto, desde el Gobierno foral apuntan que en el caso de que hubiera quedado sumergido, no se prevé que flote hasta pasados cuatro o cinco días, o incluso más debido a la baja temperatura del agua.

El presunto autor del crimen Javier Nieto, de 50 años, se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza como presunto autor de un delito de homicidio desde ayer por la tarde, cuando reconoció ante titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona que había estrangulado a su pareja y arrojado el cuerpo al río Ultzama.

En su declaración sostuvo que los hechos tuvieron como detonante una discusión y se produjeron la tarde del sábado en el domicilio que compartía la pareja en Burlada, pero no fue hasta la mañana del domingo cuando arrojó el cadáver al río.

-------

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Última Hora Navarra Noticias de Sociedad Burlada Últimas Noticias