Sociedad -
Sentencia
Condenan a Osakidetza por la muerte de un feto durante un parto
Deberá abonar 132.800 euros más intereses a la paciente y a su esposo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Errudun jo dute Osakidetza erditze batean hil zen fetu bategatik
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a Osakidetza por la defectuosa asistencia sanitaria prestada a una mujer embarazada en el Servicio de Obstetricia del Hospital de Basurto (Bilbao), lo que causó la muerte del hijo que esperaba como consecuencia de una falta de control cardiotocográfico continuo.
La sentencia ha sido hecha pública hoy por "El Defensor del Paciente", asociación que ha llevado el caso.
La parturienta, embarazada de gemelos y que había perdido ya al primero semanas antes por prematuridad extrema, se hallaba por ello ingresada en el Hospital de Basurto, en octubre de 2012, recibiendo tratamiento para frenar el parto.
Sin embargo, cuando este segundo feto era ya viable y el parto se desencadenó, el obstetra del Hospital de Basurto que asistía a la parturienta no monitorizó la actividad fetal mediante control cardiotocográfico continuo, lo que impidió apreciar la existencia de un sufrimiento fetal que causó el fallecimiento.
La sentencia, que puede ser recurrida ante el mismo juzgado, condena al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a abonar 132.800 euros, más intereses a la paciente y a su esposo.