Sociedad -
operación 'portu'
Ascienden a 10.000 las armas decomisadas en Getxo, Liendo y Girona
Cinco personas fueron arrestadas en ese operativo, desarrollado con Europol. La Policía Nacional ha hecho ya el inventario del arsenal decomisado.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: 10.000 dira guztira Getxon, Gironan eta Kantabrian atzemandako armak
Las armas del arsenal de guerra intervenido en Bizkaia (Getxo y Galdakao), Girona y Cantabria el pasado mes de enero ascienden a más de 10.000, de ellas casi 9.000 fusiles tipo "Cetme", el usado por el ejército español, según ha informado hoy, martes, la Policía Nacional.
Este cuerpo ha inventariado el arsenal de armas de guerra intervenido en enero, en el marco de la operación "Portu", desarrollada en colaboración con Europol, y hoy ha hecho pública la cifra.
La operación tuvo su origen en el seguimiento que los investigadores llevaron a cabo de las armas empleadas por un terrorista en el atentado contra el museo judío de Bruselas el 24 de mayo de 2014, en el que resultaron muertas cuatro personas por disparos.
En el operativo realizado posteriormente en España los agentes arrestaron a cinco personas y se incautaron de centenares de armas de guerra listas para su venta a grupos terroristas y delincuencia organizada.
Los investigadores hallaron también en Getxo (Bizkaia) un sofisticado taller para la manipulación y reactivación de este armamento.
La red adquiría el armamento por los canales legalmente establecidos y posteriormente las reactivaba enviando las piezas necesarias.
Foto: Policía Nacional
En los seis registros desarrollados en las provincias de Bizkaia, Girona y Cantabria (Liendo) fueron intervenidas las armas y numerosas piezas que han requerido de varias semanas para su inventariado.
Así, se han contabilizado más de 9.000 fusiles Cetme de distintos modelos, cerca de 1.000 fusiles de las marcas Mauser, Bergmann, Beretta, ametralladoras antiaéreas, pistolas de las marcas Star, Llama, Astra y FN, y numerosos revólveres, todo ello dispuesto para su reparación y transformación en armas de fuego.
Los agentes también se incautaron de abundante maquinaria y herramientas, así como numerosas piezas como cañones, cerrojos, piezas de retenida, cargadores, etc.
Las características de las armas intervenidas, tanto por su calibre como por su capacidad de hacer fuego automático, unido al hecho de que eran distribuidas con unos sistemas de inutilización fácilmente "reactivables", hacían que tuvieran una fácil salida al mercado negro.