Sociedad -

Informe del Ararteko

Ararteko dice estar 'desbordado' ante las casi 8.200 quejas de 2016

A lo largo de 2016 se han atendido un total de 10.958 actuaciones, lo que supone un incremento del 23% respecto al año anterior.

El ararteko Manuel Lezertua entrega el informe a Bakartxo Tejería. Foto: EFE
El ararteko Manuel Lezertua entrega el informe a Bakartxo Tejería. Foto: EFE
El ararteko Manuel Lezertua entrega el informe a Bakartxo Tejería. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arartekok 'lanez gainezka' dabilela esan du 2016ko ia 8.200 kexengatik

El ararteko, Manuel Lezertua, ha afirmado este miércoles que Defensoría del Pueblo del País Vasco está "algo desbordada" por el incremento de las quejas y consultas presentadas por los ciudadanos, que en 2016 casi alcanzaron las 8.200, la mayoría de ellas relacionadas con las prestaciones sociales de contenido económico, con reclamaciones por "el mal funcionamiento" de Lanbide y a su gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Según ha informado, a lo largo de 2016 se han atendido un total de 10.958 actuaciones, lo que supone un incremento del 23% respecto al año anterior. De ellas, 8.171 corresponden a quejas presentadas ante el Ararteko y se ha iniciado la tramitación de 34 expedientes de oficio. "Estamos algo desbordados por el incremento de las quejas y consultas presentadas por los ciudadanos que alcanzan a las 8.200", ha reconocido.

Durante el año 2016, se han resuelto 1.652 expedientes de queja y se han dictado 1.299 resoluciones. En 538 casos existía alguna actuación incorrecta de la administración afectada y no se ha detectado actuación incorrecta alguna en un porcentaje cercano al 54% de los expedientes analizados.

En este sentido, ha destacado el "alto grado de respuesta" del Ayuntamiento de Bilbao y de los Departamentos de Educación y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y en el extremo contrario, la falta de respuesta de los ayuntamientos de Arrazua-Ubarrundia (Álava) y de Zierbena (Bizkaia).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Ararteko Servicio Vasco de Empleo Sociedad Última Hora de Hoy RGI