Sociedad -
Cataluña prohíbe los toros
La abolición de los toros no está en la agenda de los partidos vascos
PNV, EB, EA y UPyD no han aclarado cuál sería su postura si el debate llegase a Euskadi, mientras que el PSE "probablemente" daría libertad de voto a sus parlamentarios.
Redacción
El 1 de enero de 2012 Cataluña será una comunidad sin corridas de toros, como ya ocurre en las Islas Canarias, después de que el Parlament prohibiera ayer este tipo de festejos por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones.
A día de hoy suena difícil que la abolición llegue a Euskadi a corto o medio plazo y, de hecho, la mayoría de las formaciones vascas tampoco tiene intención de promover el debate por ahora. El resultado de una hipotética votación en el Parlamento Vasco, eso sí, está lleno de incertidumbres.
Así, el PNV mostró ayer su "más absoluto respeto" por la decisión del Parlament catalán, pero no aclaró si es partidario de una prohibición similar en Euskadi.
La parlamentaria socialista Blanca Roncal insistió en que el asunto "no está en la agenda" y señaló que, si el debate llegase a Euskadi, el PSE-EE "probablemente" también daría libertad de voto a sus parlamentarios, al igual que el PSC y CiU en Cataluña.
Tampoco han aclarado su postura Ezker Batua, Eusko Alkartasuna y UPyD, pero sí el PP, contrario a la abolición, y Aralar, favorable.
En este contexto, la Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA), presentará esta mañana en Vitoria-Gasteiz una campaña en contra de la celebración de corridas de toros en Euskadi.
En el otro lado de la balanza, el Club Cocherito de Bilbao, que se define a sí mismo como la asociación taurina más antigua del mundo, ha afirmado que no teme a una eventual prohibición, ya que en Euskadi "la fiesta está más asentada, tiene más respaldo social que en Cataluña y más entronque popular".