Sociedad -
14,7 millones
Euskadi moderniza sus equipos oncológicos por la donación de Amancio Ortega
Osakidetza comprará cinco aceleradores lineales para radioterapia que se instalarán en los hospitales de Cruces, Basurto, Txagorritxu y Donostia y un mamógrafo para Basurto.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Osakidetza comprará cinco aceleradores lineales para radioterapia y un mamógrafo que se instalará en el Hospital de Basurto, todos ellos de última generación, tras la donación de 14,7 millones de la Fundación Amancio Ortega.
Los aceleradores lineales se distribuirán por su parte en los hospitales de Cruces, Basurto, Txagorritxu y Donostia, según ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras la firma de un acuerdo de colaboración con los responsables de esta fundación.
Urkullu ha agradecido la donación, ya que permitirá renovar estos equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer a un ritmo mucho mayor que el que puede permitirse el Servicio Vasco de Salud, que únicamente tiene capacidad para reponer un equipo al año.
El director general de la fundación, Óscar Ortega, ha explicado por su parte que esta donación persigue "contribuir a que la sanidad pública pueda acelerar su modernización tecnología" especialmente en el campo oncológico, que afecta a un número importante de personas.