Sociedad -

Navarra

Un pescador de Lezo captura el primer salmón de la temporada en el Bidasoa

El ejemplar ha sido adquirido por el restaurante Rekondo de San Sebastián que ha abonado 1.800 euros por este primer salmón, el único que se puede comercializar.

Ignacio Zalakain (en el centro) posando con su captura. Foto: Gobierno de Navarra
Ignacio Zalakain (en el centro) posando con su captura. Foto: Gobierno de Navarra
Un guipuzcoano se hace con el primer salmón de la temporada en el Bidasoa

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lezoko arrantzale batek harrapatu du sasoiko lehen izokina Bidasoan

El pescador de Lezo (Gipuzkoa) Ignacio Zalakain ha capturado el primer salmón de la temporada en el río Bidasoa doce minutos después de las 7:00 horas, momento en el que se abría oficialmente la campaña de 2017.

Según informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, el lehendabiziko ha sido pescado en el tramo conocido como Villanueva, en el término de Endarlatsa, ha pesado 4.700 gramos, mide 800 milímetros de largo y 150 de altura, es salvaje, no está marcado y no procede de una repoblación.

Zalakain ha recibido el premio que la Sociedad de Caza y Pesca de Bera entrega al autor de la captura del primer salmón de la temporada de manos de su presidente, Lorentxo Jaurena.

El pescador de Lezo acude al día inaugural de la temporada en el Bidasoa desde hace cinco años y en 2013 estuvo a punto de sacar un ejemplar de 12 kilos de peso, pero tras estar dos horas tirando para sacarlo del agua se rompió el sedal.

El salmón, que apareció muerto posteriormente con el cebo de en la boca, es el mayor hallado en el Bidasoa.

El ejemplar ha sido adquirido por el restaurante Rekondo, de San Sebastián, que ha abonado 1.800 euros por este primer salmón, que es el único que se puede comercializar.

Salmon Izokina Bidasoa. Foto: Gobierno de Navarra

Foto del primer salmón del Bidasoa. Fuente: Gobierno de Navarra

La normativa vigente para esta campaña de pesca del salmón establece que se podrán capturar un máximo de 78 ejemplares en el Bidasoa, frente a los 81 del año anterior y los 83 de 2015.

La campaña finalizará cuando se complete el número total autorizado de capturas o, en todo caso, el 31 de julio. Esta temporada se establece por primera vez un cupo de tres salmones diarios por pescador.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias Navarra Noticias hoy Euskadi Última Hora Lezo Última hora campañas de pesca Ocio